Onboarding para empresas

¿Qué es el onboarding? ¿En qué consiste el onboarding a tu producto? ¿Cómo hacer un proceso de onboarding exitoso para quienes llegan a la empresa?

Por Sandra Madiedo Ruiz

El onboarding es un proceso que tiene como propósitos que nuevos usuarios al crear una cuenta en un producto sepan qué pueden hacer en la plataforma, qué ventajas y qué beneficios obtendrán. Es un proceso que incentiva desde el primer momento, la retención y ayuda al engagement de la marca.

En cuanto al onboarding empresarial es vital realizarlo, ya que de acuerdo con el estudio “Onboarding New Employees: Maximizing Success” entre sus beneficios se encuentran: “Incrementar la satisfacción laboral, disminuir la rotación de personal nuevo y aclarar expectativas y objetivos del rol”.

Sin embargo, cuáles son algunos de los pasos para realizar un onboarding exitoso en las empresas y más aún cuando muchas han dado el salto hacia el trabajo remoto y tienen equipos en diversas partes del mundo. Sobre ello, Álvaro Peinador, consultor especialista en la mejora de las áreas estratégicas de la empresa, explicó a Todostartups cómo liderar y estructurar un proceso exitoso.

“A la hora de implantar una cultura de teletrabajo, el primer paso es abrazar esta cultura desde el primer contacto del empleado con nuestra organización. Y no estamos hablando solo del primer día del empleado en nuestra empresa. Un Onboarding estructurado va más allá, y hay ciertos milestones antes de la incorporación del nuevo talento y después de su incorporación donde tenemos que cumplir las expectativas”.

Agrega que “hay que crear un Onboarding Journey que consiga engagement con el empleado. Estamos hablando de una comunicación clara de los diferentes pasos antes y durante la incorporación, la firma de documentos, la presentación de la compañía y los compañeros de trabajo remotos entre otras. Es una fase que hay que cuidar pues de ella depende un alto porcentaje del éxito y la retención del talento”.

Desde el CEF.- Santo Domingo , centro vinculado a la Fundación HERGAR, en la Maestría en Dirección y Gestión Humana se tienen en cuenta estos aspectos básicos para empresas y elevar la calidad y la retención de talento. Tiene como encargo especial “conocer la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional de las relaciones laborales, individuales y colectivas, y saber realizar los procedimientos que operativizan las obligaciones laborales de la organización, así como conocer y utilizar de forma profesional y práctica la legislación laboral”.