Panamá, en la recta final para acoger Olimpiada Mundial de Robótica

Panamá realizó el lanzamiento oficial de la VII Olimpiada Mundial de Robótica 2023 (WRO por sus siglas en inglés), que acogerá el país por primera vez en su historia durante el mes de noviembre.

Del seis al nueve de noviembre, el Centro de Convenciones Amador, en la capital panameña, acogerá la final del evento, en el cual se calcula que participen más de 5 mil personas de 95 países, con una generación estimada de 12 millones de dólares.

La Agencia de Noticias detalla que durante el primer día acontecerá una exhibición comercial de empresas nacionales e internacionales, mientras que en los tres días restantes se realizarán competencias.

“Como cada año, la competencia tendrá un tema específico, en el caso de Panamá, el tema elegido es ‘Conectando al mundo’, enfocado en cómo los robots pueden conectar al mundo de manera sostenible, segura y eficiente”, amplía el reporte.

En el caso del país del istmo, primero desarrollará 15 Olimpiadas Regionales con más de 10 mil estudiantes y docentes y, de estas, emergerá la delegación anfitriona para la gran final.

Como detalla el sitio oficial, “la olimpiada mundial de robótica es una competencia dirigida a equipos de niños y jóvenes con edades comprendidas entre 8 y 19 años que miden sus conocimientos utilizando la educación STEAM a través de la robótica educativa, con la finalidad de resolver los distintos retos que promueven el pensamiento lógico, la creatividad y su habilidad para solucionar problemas de una forma divertida y emocionante”.

La edición panameña pretende promover la robótica en la educación STEAM y fue organizada con el apoyo del Ministerio de Educación, el Gobierno, el despacho de la primera dama y de universidades y empresas privadas.

“Es un compromiso que nuestro país acepta y acoge con el mismo entusiasmo que pusimos en la adopción de la metodología STEAM como herramienta para el fortalecimiento de aptitudes y competencias de estudiantes y docentes. A través del enfoque STEAM para la educación, nuestro gobierno está trabajando en la reducción de la brecha digital como factor esencial en el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje”, afirmó el presidente Nito Cortizo en 2022, cuando se supo que el país acogería el evento en 2023.

Panamá recibió la sede de la Olimpiada Mundial de Robótica de parte de la Asociación de las Olimpiadas Mundiales de Robótica. Desde el pasado año, este país se prepara para la cita, pues la primera dama Yazmín Colón de Cortizo, es quien impulsa el programa STEAM, “en alianza con el Ministerio de Educación y la Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM, y hace que “Niñas Steam por Panamá” es el nombre del programa lanzando en marzo pasado que tiene el objeto de que “muchas más mujeres incursionen en carreras y profesiones competitivas en el ámbito de la ciencia y tecnología, cerrando la brecha de la inequidad y creando más oportunidades para la mujer, aportando a los objetivos de las Naciones Unidas de las ODS de fomentar la equidad de género”.

Desde el CEF.- UDIMA se prepara a los estudiantes para que conozcan y aprendan sobre robótica como fue el Taller de robótica (RPA) realizado donde se conoció “cómo la automatización de procesos mediante robótica puede ayudarnos a ser más productivos y tendremos la oportunidad de programar un robot”.