Uruguay entrega casas a trabajadores del sector público y beneficia alrededor de 2.000 familias

Uruguay ha completado recientemente la entrega de casas a trabajadores del sector público y beneficia alrededor de 2.000 familias, lo cual se conoce en LATAM como un  “Programa de Vivienda Sindical de la central obrera” único.

Por Sandra Madiedo Ruiz

“Con una adjudicación de 35 viviendas a trabajadores de la enseñanza pública y la Policía, el programa, que la central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, desarrolla desde hace 10 años, alcanzó las 2.000 casas en un clima de celebración”, así destacó Forbes Centroamérica.

Marcelo Abdala, líder del del PIT-CNT, dijo “esto viene a reafirmar que tanta lucha, tanto esfuerzo, vale la pena y que el Programa de Vivienda Sindical vino para quedarse”, aseguró el dirigente sindical uruguayo, quien recordó que el plan nació con la idea de “combinar metodologías constructivas” que disminuyen costos para resolver la situación de muchas familias trabajadoras”.

Agregó que es una gran oportunidad, pues “muchas veces sucede que los trabajadores tienen capacidad de pago pero no de ahorro” y el programa “ataca directamente” ese problema, Abdala consideró que hoy la iniciativa se expandió “de manera trascendente” en todo el país, algo que estima poco común a nivel global”.

Mientras, Pablo Antonaz, director del Instituto de Asistencia Técnica CET-PVS, dijo que “se trata de un programa “inédito” tanto fuera como dentro de la región latinoamericana, pues, estima, lo que suele haber son planes estatales de este tipo, no sindicales” y añadió que “con respecto al proceso de construcción de las viviendas, que están repartidas en 270 cooperativas de las cuales hoy 60 ya están habitadas y 20 permanecen “en formación”, el experto detalló que se utilizan cuatro “novedosos” sistemas constructivos no tradicionales llamados Forza, M2, Nox y SPM”.

Desde la Fundación Hergar, el CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA,  se toma en cuenta esta realidad y se han preparado formaciones a la medida para quienes apuestan por el sector de la construcción.

·       Ingeniería de Materiales y Fabricación

·       Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas (Formación Permanente)