¿Utilizan los españoles criptomonedas? Un 12%, dice que sí

Las criptomonedas han llegado para irrumpir en el ecosistema financiero y quienes la emplean lo hacen por diversas razones, ya sea para evadir un bloqueo o porque representan inclusión o libertad financieras.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Recientemente, Dynata, una consultora internacional, realizó un estudio que detalla que el pasado año fue un “el gran año para las criptomonedas a nivel mundial, macando continuos récords de cotización y transacciones”, de acuerdo con Todostartups.

En el caso de España, “el 25% de trabajadores declaran estar muy interesado en recibir sus salarios en criptomonedas, una cifra que en la generación Z aumenta hasta el 53%. Asimismo, el 12% de los consumidores declara haber utilizado ya las criptomonedas en sus compras por Internet, cifra que sube hasta el 29% entre la generación Z”, detalla el reporte.

El estudio explica que “entre las categorías de producto más propios en las transacciones con criptomonedas se encuentran los NFT con un 34% y las tarjetas de regalos con un 36%”.

Sin embargo y a pesar, de la adopción y cultura de las criptomonedas en la población española, estas como el ecosistema Blockchain representan varios desafíos tales como, la tributación, ya que “en la actualidad no existe una regulación fiscal específica sobre las criptomonedas, aunque se prevé que en 2024 comience a aplicarse en la Unión Europea la MICA (propuesta de Regulación de Mercados de Criptoactivos)”.

Es por ello que desde el Grupo Educativo CEF.- UDIMA, centro docente vinculado a la Fundación Hergar, se ofrece el Curso Intensivo sobre Criptomonedas y su Fiscalidad. ¿Qué son, cómo funcionan y cómo tributan? que tiene como objetivos explicar “qué son las criptomonedas y otros activos digitales como los NFT, así como dar a conocer en profundidad los efectos fiscales derivados de la inversión en criptomonedas”.

Por otra parte, desde el Grupo Educativo CEF.- Santo Domingo se oferta la Maestría en Dirección Económico-Financiera que tiene como propósitos “formar profesionales en el ámbito económico y financiero con conocimientos sólidos, globales y en constante actualización en las principales técnicas teóricas utilizadas en la financiación de la empresa, así como en el desarrollo de las principales aplicaciones prácticas y de gestión”.