La Fundación Hergar anuncia los ganadores de su Convocatoria de ayudas a Proyectos de Investigación

Los proyectos de investigación ganadores versan sobre la aplicabilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sector turístico, el uso de recursos educativos adaptados para personas con parálisis cerebral, y el fomento del trabajo autónomo entre las personas con discapacidad.

La Fundación Hergar, entidad sin ánimo de lucro que persigue la promoción de la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial, ha presentado los proyectos ganadores de Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación del año 2012.

Los proyectos ganadores tratan sobre el desarrollo de recursos educativos para personas con parálisis cerebral, el fomento del empleo y autoempleo de personas con discapacidad, y el uso de herramientas tecnológicas para incrementar la operatividad turística de los itinerarios culturales urbanos.

Según los miembros del Patronato de la Fundación Hergar, “Dentro de nuestras posibilidades, estas ayudas a la I+D+i refuerzan nuestra posición respecto a la ineludible necesidad de financiación a la investigación e innovación, como factor imprescindible para permitirnos salir de la crisis”.

Las ayudas a proyectos de investigación de la Fundación Hergar tienen una dotación de hasta 5.000 euros y una duración máxima de un año. Su objetivo a apoyar económicamente a proyectos de investigación en los siguientes campos:

- Aplicación de TICS a la educación de adultos.
- Innovación social en Tecnología, Ciencias Sociales y /o Ciencias Jurídicas.
- Investigación aplicada y tecnológica en Turismo y Humanidades.

Los proyectos ganadores son:

- Recursos Educativos Adaptados. Dirigido por Octavio Rivero Romero de la Universidad de Sevilla. Este proyecto tiene dos objetivos esenciales: el estudio de las habilidades motrices de las personas con parálisis cerebral para definir perfiles que faciliten la individualización de la intervención educativa, y el desarrollo de recursos educativos adaptados empleando las nuevas tecnologías.

-Trabajo autónomo y discapacidad: estado de la cuestión y propuestas reformatorias. Director Guillermo Barrios de la Universidad Rey Juan Carlos. Este proyecto pretende impulsar el trabajo autónomo de las personas con discapacidad como una oportunidad real de fomento del empleo/autoempleo en tiempos de crisis.

- Los Sistemas de Información Turística como herramientas tecnológicas para incrementar la operatividad turística de los itinerarios culturales urbanos. El centro histórico de Madrid como proyecto piloto (SIT-MAD). Directora: Carmen Hidalgo Giralt de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Este es un proyecto multidisciplinar (turismo, cultura y tecnología y empresas) que basándose en el análisis del centro histórico de Madrid, busca estrategias basadas en métodos científico-técnicos para la mejora del desarrollo turístico.