Convertir ideas en negocios exitosos

¿Cómo evaluar las ideas de negocio y conocer si son buenas inversiones? Esa es justo una de las ventajas de conocer cómo realizar análisis de inversión de forma efectiva y eficaz.

Sandra Madiedo Ruiz

El análisis de inversión provee las maneras en las que se someten a la evaluación de viabilidad económica y financiera de proyectos, y de esta forma se conoce cuál es el grado de riesgo o de rentabilidad al hacer una determinada inversión.

Para realizar este proceso de inversión se hace relevante el identificar cuál es la etapa del proyecto; hacer un estudio de mercado o la evaluación de riesgos y que tiene el propósito de conocer a fondo cuál es el rédito esperado, por ejemplo.

Dentro de estas etapas, el estudio de mercado es vital, pues permite conocer cuál es el mercado, su segmentación y de esa forma, también conocer a quién va dirigido ese proyecto de inversión. Es por ello que en esta fase se “proporciona información sobre el mercado y el entorno; identificar necesidades, oportunidades de mercado y problemas de comercialización o facilitar el desarrollo y evaluación de las estrategias comerciales o seleccionar los modos de acceso al mercado”.

Para el análisis de proyectos de inversión son algunos de los conceptos o siglas fundamentales el conocer sobre “sistema técnico, que es un conjunto de procesos, métodos, tecnologías e instrumentos que permiten desarrollar la producción de bienes y servicios”, así como “riesgo sistemático el cual no puede ser eliminado por la diversificación en distintos activos o alternativas de financiación, ya que constituye el riesgo normal del mercado financiero”.

Es por esa razón que el análisis de inversión de un proyecto, “puede analizarse a modo de proceso temporal compuesto por dinámicas de cobro y pago temporalizadas, concepto comúnmente conocido como flujo de caja neto o cash flow”,  y entre las variables o cálculos vitales se encuentran “costes de inversión, duración de la inversión, cálculo de las entradas de fondos o cálculo de las salidas de fondos”.

Tras este análisis a fondo, se realiza un informe que tiene como propósito detallar los resultados ofrecidos, así como las recomendaciones sobre si el proyecto debe ser invertido o no.

Por tal motivo, “la finalidad última del Análisis de Inversiones es la de proporcionar a los profesionales de las empresas de muy diferentes disciplinas, una metodología que les permita evaluar las ideas de negocios que surgen y cuantificar la creación de valor que ello le supone a los accionistas”.

Con el Curso de Análisis de Proyectos de Inversión ofrecido por CEF.- Santo Domingo se persigue el propósito de “determinar cuáles son los elementos claves a la hora de realizar el proceso de valoración,  cómo manejar  de la técnica más habitual en los procesos de valoración de negocios o distinguir el concepto de beneficio contable del cash flow”.