Panamá es el país de LATAM con mayores perspectivas de crecimiento

Panamá es el país de LATAM con mayores perspectivas de crecimiento. De acuerdo con lo publicado por el Banco Mundial (BM), esta nación aumentará entre un “5,7% para 2023, y 5,8% y 5,9% para los próximos dos años”.

El economista jefe del BM para América Latina y el Caribe, William Maloney, destacó que “el desempeño de este país comparado con los de la región es bastante bueno y sólido en el futuro”.

De acuerdo con la Estrella de Panamá, si bien el pronóstico es acertado, se necesita que Panamá crezca “en un 5% para crear una cierta reducción del nivel de desempleo, ya que el BM alertó que el país se ubicó con una caída aguda en el Índice de Calidad del Empleo debido a un empeoramiento de los beneficios y la seguridad laboral, que implica que los trabajadores enfrentan un mayor nivel de vulnerabilidad y están más expuestos ante cualquier shock”.

A su vez, comenta el economista Juan Jované que “lo ideal es que ese crecimiento ayude a mejorar no solo el número de desocupados, sino también corrija lo que el banco está señalando sobre la calidad del empleo, que desde hace años ha venido cayendo en el país por la inestabilidad y los pocos beneficios”.

Según el reporte del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, “el BM bajó la perspectiva en comparación a enero de este año a Costa Rica que estaría creciendo un 2.7%, mientras que la aumentaron para El Salvador a 2.3% Guatemala 3.2%. Honduras 3.5% y Nicaragua 3%”.

A nivel regional, el reporte “El potencial de la integración, oportunidades en una economía global cambiante” destaca que “los desequilibrios fiscales siguen siendo elevados, con un promedio estimado en 2.7 por ciento del PIB en 2023, lo que erosiona aún más el espacio fiscal ya de por sí reducido; y se espera que el nivel de endeudamiento llegue al 64.7 por ciento del PIB este año, levemente por debajo del 66.3 por ciento alcanzado en 2022. Además, las recientes quiebras bancarias en EEUU y Europa añaden incertidumbre. Sus repercusiones en el sistema bancario y los flujos de capital en América Latina y el Caribe aún están por verse”.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial.