Visión a corto y largo plazo, claves para profesionales responsables en negocios internacionales

Cuando las empresas, startups u organizaciones se expanden fuera de fronteras nacionales, roles de analistas o responsables de negocios internacionales, incluso, los denominados Country Managers, surgen. Es justo ahí donde nos percatamos de la relevancia del rol que tiene la encargo de velar por la empresa fuera de su país de origen.

Por Sandra Madiedo

A estos profesionales les caracteriza “una infinita curiosidad y pensamiento crítico”, según Antonio Reina, vicerrector académico en CEF.- Santo Domingo, de la Universidad UDIMA, institución vinculante a la Fundación HERGAR.

Sobre cuán relevante es la apertura internacional de las empresas u organizaciones, Reina explica que “partiendo de la base que depende de su mercado y sus objetivos, no todas las empresas tienen una vocación de escalamiento internacional”.

Es por ello que “se debe conocer en profundidad la realidad de cada mercado, tanto económica como jurídicamente, antes de tomar ninguna decisión debido a todas las implicaciones a tener en cuenta”.

La UDIMA ofrece un estudio especializado en Máster Universitario en Dirección de Negocios Internacionales que permite la formación de profesionales con un plan de estudios variado desde Operaciones hasta Mercadeo.

Cada país es único y tiene características propias que difieren, incluso, con semejantes en una misma región, ¿qué metodologías o herramientas permiten a un directivo conocer el mercado en el que piensa operar u opera?

Principalmente investigación de mercado y etnográfica, hay que conocer el consumidor y la idiosincrasia del comercio, la distribución, mapear los players, analizar la estrategia de los más exitosos.

Cuanto mejor conocimiento se tenga del mercado, sus actores, su historia, mejor podrá definir estrategias que permitan optimizar los recursos que dispongan en su organización.

Con la Covid-19, se dice que se han adelantado por tres los procesos de Transformación Digital de las organizaciones, ¿cómo han debido enfrentarse estos profesionales para adaptar la estrategia de la empresa teniendo en cuenta la digitalización y expansión del mercado digital?

Se ha tenido que abordar la transformación no solo reforzando los canales de venta online y servicio al cliente en línea, sino también dotar de herramientas a los empleados para que puedan desarrollar su trabajo con éxito y garantías desde cualquier lugar. La conectividad y la migración al cloud son los básicos para todos.

En cuanto al usuario en sí, también se ha tenido que ver obligado en una transformación y aceptación de nuevos sistemas y metodologías para el desarrollo profesional y comercial.

¿Cuáles son las principales competencias que debe desarrollar un profesional para dirigir organizaciones internacionales?

Capacidad de escucha, una mente analítica y empírica, y visión a largo plazo, si solo trabajamos en el corto tomaremos decisiones poco acertadas. La capacidad de autoaprendizaje  también beneficiará al profesional a ser más resiliente con los nuevos cambios y transformaciones en las corrientes del mercado.