Iberoamérica: necesidad de salarios mínimos dignos y la inclusión de la mujer

Alcanzar salarios mínimos que permitan vivir con dignidad a las personas, así como incorporar a las mujeres a la vida laboral, se encuentran entre las varias necesidades en los países de Iberoamérica en la materia.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Los ministros de Trabajo de Iberoamérica se reunieron durante dos días en Punta Cana (República Dominicana), para debatir sobre las principales problemáticas de las naciones en el área laboral, detalla un reporte de EFE.

“Durante estos dos días, los responsables de Trabajo de Iberoamérica debatieron sobre la informalidad laboral en un contexto de recuperación pospandémica y la importancia de promover una transición a la formalidad laboral con trabajo decente y potencialidad de empleos verdes y sus impactos en la sostenibilidad”, amplía la nota.

Los ministros coincidieron en la necesidad de alcanzar salarios mínimos adecuados que permitan a los trabajadores tener niveles de vida dignos, además de promover la incorporación de mujeres al mundo del trabajo, especialmente en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Entre los acuerdos de la conferencia estuvieron “extender la protección de los países donde ejerzan su labor a los trabajadores y trabajadoras deslocalizados, impulsar el diálogo social y garantizar el respeto a la libertad sindical para reforzar la gobernanza del mundo del trabajo y enfatizar el papel de los gobiernos como actores sociales fundamentales”, refiere un comunicado del Ministerio de Trabajo y Economía Social de España.

Como iniciativa, este país propuso la creación de una Red Iberoamericana de Servicios Públicos de Empleo, que “permita impulsar la cooperación y la colaboración en el intercambio de información y datos y también las experiencias y herramientas tecnológicas que mejoran la gestión de las políticas activas de empleo para avanzar en el objetivo común de mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras y de promover el empleo digno”.

Una de las importancias del porqué también “es necesario reducir la brecha de género en el ámbito emprendedor, se debe hacer “no porque sea no porque sea una moda, sino porque es una cuestión de negocio», ha resaltado. Según ha aportado, el porcentaje de startups que fracasan es hasta un 10% más bajo en aquellas lideradas por alguna mujer”.

Desde el CEF.- Santo Domingo,  centro vinculado a la Fundación HERGAR.la Licenciatura en Empresa, Tecnología y Emprendimiento tiene el propósito de “desarrollar un pensamiento estratégico y a adquirir las habilidades de liderazgo necesarias para abrirte camino como un profesional exitoso en el mundo empresarial y a utilizar las nuevas tecnologías como una herramienta que aporte valor e impulse el crecimiento de las empresas”, lo cual contribuye a la formación emprendedora y sobre todo a animar a las mujeres a que emprendan.