México y las razones que lo hacen un paraíso Fintech

México se posiciona como uno de los países ideales para el crecimiento de la industria de las Fintech en Latinoamérica, con el segundo ecosistema más grande de la región.

En Latam, solo Brasil, con un 31 %, adelanta a México, que cuenta con el 21% de la totalidad de las 2500 Fintech que se contabilizan en el área y con un escenario propicio para seguir creciendo.

Hay varios factores que se conjugan para hacer de esa nación una “tierra” auspiciosa para las empresas de las nuevas tecnologías financieras, detalla Heraldo Binario.

Uno de ellos, es la creciente comunidad de inversores y mentores en las empresas Fintech, que se une a una abundante población joven y conectada. Para completar la tríada, resalta la necesidad de servicios financieros diferentes a los ofrecidos por los bancos, pues como se conoce, este tipo de emprendimiento suelen aprovechar sectores desatendidos por la banca tradicional.

“Además de las mencionadas anteriormente, otras razones por las que se ha convertido en tierra Fintech es el crecimiento de los emprendimientos por parte de todas aquellas personas que padecieron los estragos de la pandemia de Covid-19”, amplía el reporte.

México destaca en los primeros puestos en importantes categorías del ecosistema, como son las empresas Insurtech, Lendingtech, Wealthtech y Paytech.

Además, es un país pionero en Latam, pues en 2018 puso en vigor la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, llamada Ley Fintech, que señaló el camino para otras naciones de la región.

No obstante, Heraldo apunta a los “desafíos y retos para todos los que inician una nueva startup” que inciden en su futuro, como son el acceso limitado a financiamiento, la falta de mentores y asesores experimentados y los factores externos como la inflación y la recesión.

En marzo del pasado año, según El Economista, cuatro fintech de origen mexicano, Frubana, Nowports, Fondeadora y Belvo, fueron incluidas en el Top Companies 2022 de Y Combinator, la reconocida aceleradora de startups estadounidense.

CEF. Santo Domingo imparte una Maestría en Dirección Económico-Financiera donde se adquieren conocimientos en torno a un asunto, como el referido, que está de plena actualidad, y crecimiento continuo.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial.