A la excelencia educativa desde la inclusión

La mejora del rendimiento académico del alumnado, la lucha contra el absentismo, el fracaso escolar y la exclusión social de determinados colectivos, así como la mejora de los sistemas de orientación educativa son procesos que los profesionales de la educación también deben acometer y para ello, qué mejor que estar preparado.

Por Sandra Madiedo

Es el objetivo que persiguen formaciones en psicopedagogía, la ciencia social que se encarga del estudio de los procesos de aprendizaje y la enseñanza, como el Máster Universitario en Psicopedagogía de la Universidad UDIMA, institución académica vinculada a la Fundación HERGAR, que propone una hoja de ruta para convertir al alumno, futuro educador, en referente en educación inclusiva, por ejemplo, y como ejemplo del nuevo tiempo.

Una formación que presenta una proyección imparable, en paralelo a la evolución de una sociedad más preocupada por su entorno. Y con expectativas de empleo mayores de lo que se cree.

En una sociedad como la actual, con una elevada oferta docente, la adquisición de estas competencias puede suponer un elemento diferenciador clave entre candidatos que opten al mismo puesto y presenten un currículum similar.

Como subraya la directora del Máster de la UDIMA, Alba García Barrera, “la educación inclusiva aplica a los entornos educativos formales”, sobre todo tras la última reforma educativa en España.

A todo esto, el máster de la Universidad UDIMA ofrece un entorno de enseñanza-aprendizaje virtual que refuerza las habilidades de uso de herramientas TIC al futuro psicopedagogo.

Este sistema, enfocado al ámbito digital, ayuda al estudiante a adquirir destrezas básicas en el manejo de la tecnología, tanto por el propio desarrollo de la actividad formativa en Moodle como por las herramientas y recursos que ofrece el profesorado en sus asignaturas.