El hecho delictivo a examen: Máster en Análisis e Investigación Criminal

El Máster Universitario en Análisis e Investigación Criminal de la UDIMA, universidad vinculada a la Fundación Hergar, es una formación de posgrado enfocada a aquellos alumnos llamados a participar en el sistema de justicia, como profesional o futuro profesional de cualquiera de los operadores encargados de hacer cumplir la ley.

Por Sandra Madiedo

Así lo explica el profesor Abel González García, Doctor en Criminología, de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, al referirse a los requisitos de acceso. Agrega, además, que el estudio del Máster aporta “una visión amplia del fenómeno delictivo, en la parte de análisis y en todas sus vertientes”.

Indica que “también contribuirá con una serie de herramientas para la investigación de cualquier tipo de delito, desde las herramientas más físicas (dactiloscopia, medicina forense,) a las más psicocriminológicas (técnicas de interrogatorio, perfiles criminales,) o las más relacionadas con la tecnología y entornos virtuales (ciberinvestigación)”.

En la presentación se comenta que, al finalizar, el maestrante podrá “resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares”.

¿En qué consiste todo ello?

Una de las principales competencias que se buscan en esta formación es preparar a los estudiantes para resolver cualquier tipo de problema relacionado con el ámbito criminal. Uno de los puntos fuertes de esta titulación, como lo es la Criminología, es que es multidisciplinar y ello hace que los alumnos sepan desenvolverse en un mundo volátil, incierto, ambiguo y complejo, lo que se conoce como mundo VUCA por sus siglas en inglés; además, permite que los estudiantes se enfrenten a cualquier tipo de reto, ya sea online u offline.

¿Cuáles son las principales tecnologías relacionadas con el análisis e investigación criminal?

El desarrollo tecnológico impregna todo, y en el caso de la investigación criminal no es ajeno. En este sentido, la investigación policial está repleta de herramientas tecnológicas: análisis de big data, machine learning e inteligencia artificial para responder ante incidentes cibernéticos e investigar su aspecto forense, análisis de cualquier tipo de aparato que pueda intervenir en un delito (teléfonos inteligentes, ordenadores, relojes inteligentes o asistentes de voz,...), todo ello sin olvidar la tecnología aplicada a técnicas tradicionales, como pueda ser el análisis de ADN o de cualquier otro vestigio en la escena de un delito.

¿Cuáles son las salidas profesionales del máster?

Principalmente, en cualquier operador jurídico (policías, fiscales, jueces...) que pueden complementar su formación u obtener esta titulación como complemento en su acceso a la función pública.

A la vez que se requieren más peritos privados para realizar contraperitajes en casos criminales, por lo que la salida privada también se contempla. Y, por último, no olvidemos la parte de asesoría en materia de análisis criminal, con el apoyo a fuerzas policiales o decisores políticos en la materia.

¿Qué hace diferente este plan de estudios de otros?

Este plan de estudios es el único que aborda de una manera complementaria los aspectos de análisis criminal e investigación. No existe otra titulación oficial que sea capaz de ofrecer esta visión de la realidad delictiva e investigadora con profesionales del ámbito aplicado (investigación criminal) y de la universidad (investigación científica).

“Yo apostaría por la UDIMA, sobre todo por su docencia online a través de una metodología única que sumerge al estudiante en una experiencia de cercanía con sus profesores y con la materia que debe asimilar”, afirma el doctor González.

“Los estudiantes”, agrega, “nos dicen que con nosotros han tenido más trato, aunque sea virtual, que, con otros profesores en docencia presencial, como ejemplo de lo que comento. Y también porque los conocimientos que se ofrecen a través del profesorado y de los materiales para los estudiantes son actuales y aplicados”, concluye.