¿Qué es la Administración Pública y cuáles son sus tendencias?

Así como la administración de empresas es referida a cómo estas organizaciones son manejadas, tienen rendimientos y deben tener un uso eficiente de los recursos; la administración pública es la forma en la que se estructura, maneja, y se conoce cuál es el nivel de eficacia y responsabilidad de las organizaciones estatales para cumplir con los encargos de la sociedad.

De acuerdo con el “Informe Tendencias del sector público 2022” de la consultora Deloitte, se ofrece un panorama sobre cómo en la administración pública ha sido clave la Transformación Digital del sector, pues con la pandemia provocada por la COVID-19, estas instituciones u organizaciones también “adoptaron el teletrabajo, las clases virtuales y la telemedicina como soluciones en medio de crisis”; un “escenario que reveló la brecha digital entre la población y puso en duda los parámetros de la igualdad”.

Es por esa razón que “uno de los principales retos del sector público es entablar relaciones para lograr un mayor impacto de las políticas. Tras la pandemia y durante la creciente incertidumbre actual, las administraciones están creando estructuras interinstitucionales para acabar con la desconexión entre organismos” y ello hace que esta conexión entre ciudadanos y organismos provea a la administración pública como un “sector público impulsado por datos, un catalizador y con una transformación de los servicios sociales”.

Como apunta Deloitte, “el sector público se está esforzando en adaptar políticas laborales a la nueva realidad que se gesta. Apostando por la eficiencia y la actualización”, lo que representa que sea vital la preparación docente de profesionales en esta área capaces de tener habilidades y herramientas para trabajar en este sector de forma eficiente y eficaz.

Quienes cursen la Maestría en Dirección y Gestión de la Administración Pública que ofrece CEF.- Santo Domingo conocerán el por qué “la dirección pública profesional ha adquirido una importancia creciente para lograr Administraciones Públicas eficaces, capaces de adaptarse al cambio, y de actuar de acuerdo con criterios éticos. Una dirección pública profesional requiere de empleados públicos capacitados, que conozcan las técnicas adecuadas para desarrollar una gestión pública eficiente y que asimismo cuenten con las competencias y habilidades necesarias para dirigir equipos de trabajo”.

Este Máster “ofrece una formación especializada en el ámbito de la dirección pública con una visión integral que incorpora el estudio del entorno de las Administraciones Públicas, las necesidades sociales que éstas deben atender, la evolución de los diferentes modelos de organizaciones públicas, las características de la función directiva y las técnicas más eficaces para la consecución de objetivos en los diferentes ámbitos de actuación”.

Se puede aplicar la Beca Nacional para esta maestría clicando aquí.

¿Cómo se observa el interés por la Administración Pública en República Dominicana?

Una búsqueda en Google Trends sobre el interés a lo largo del tiempo por conocer sobre qué es, cuáles son los retos y tendencias de la Administración Pública evidencia cómo se ha incrementado a lo largo de los años la curiosidad  sobre el tema y se ha expandido la conversación en torno a cómo ha sido la “la evolución de los diferentes modelos de organizaciones públicas, las características de la función directiva y las técnicas más eficaces para la consecución de objetivos en los diferentes ámbitos de actuación”.

“La calidad de la administración pública requiere de un enfoque integrador, que comprenda e interrelacione todos los elementos que intervienen en el complejo proceso de la acción pública, orientada a alcanzar exitosamente el desarrollo económico, político y social de una nación", así explicaba Castillo Lugo, titular del Ministerio de Administración Pública (MAP) de República Dominicana, al comentar sobre “el perfeccionamiento de los modelos y procesos de actuación” en ese país.

En marzo del pasado año, el Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Banco Mundial (BM) se aliaron para crear y ejecutar el Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública, el cual tiene como propósitos “la reforma y modernización de la administración pública” y cómo “desde el Gobierno trabaja en el diseño de un sistema informático integral que permitirá que los órganos rectores se comuniquen entre sí y con las demás instituciones públicas para crear un circuito de información que permita obtener datos actualizados, a tiempo y en línea, para así reducir el uso del papel”.

Justo para apoyar el desarrollo de la administración pública en República Dominicana, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) se ha aliado con CEF.- Santo Domingo para apoyar a que diez mil personas obtengas diversas becas para estudiar desde Administración hasta Marketing, entre otras disciplinas.

La convocatoria tiene el objetivo de “aumentar las becas en la ciudadanía de las provincias menos favorecidas durante los últimos años” para desarrollar cada vez más el talento dominicano.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial.