La OCDE propone un Marco de Información sobre Criptoactivos (CARF)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha propuesto una revolucionaria forma de “intercambio internacional de información de operaciones con criptoactivos”, de acuerdo con Capital Financiero.

Por Sandra Madiedo Ruiz

De esta forma, “El CARF pretende reforzar las actuales Normas Comunes de Información (CRS) de la OCDE, que exigen a las instituciones financieras que informen de determinadas transacciones financieras no criptográficas a los reguladores fiscales para mejorar la integridad del sistema mundial de cumplimiento de las obligaciones fiscales”, según Forbes Centroamérica.

Es así como la OCDE “ha desarrollado propuestas como parte de la primera revisión integral del CRS, con el objetivo de mejorar aún más el funcionamiento del CRS (Common Reporting Standard), con base en la experiencia adquirida por los gobiernos y las empresas a lo largo de los años. los últimos siete años desde su adopción”, detalló Capital Financiero.

Con la propuesta de la OCDE se detalla cuáles son los alcances de las criptomonedas y criptoactivos, así como de “los intermediarios y las transacciones sujetas a la información propuesta, junto con la diligencia debida que los intermediarios deben llevar a cabo al recopilar la información del usuario”.

Todo ello, de acuerdo con analistas, implicará “cumplir con todos los requisitos de recopilación de datos y diligencia debida” y es por ello justo uno de los desafíos de esta tecnología: su fiscalización.

Es por ello que desde el Grupo Educativo CEF. - UDIMA, centro docente vinculado a la Fundación Hergar, se ha preparado el Curso Intensivo sobre Criptomonedas y su Fiscalidad. ¿Qué son, cómo funcionan y cómo tributan? que tiene como objetivos conocer desde cuál es la “naturaleza jurídica de las criptomonedas hasta las implicaciones en el IRPF de las operaciones con criptomonedas (compraventa de criptomonedas, intercambio entre diferentes criptomonedas, forks o bifurcaciones).

Además de que desde el Grupo Educativo CEF. - Santo Domingo, se ha ofertado la Maestría en Dirección Económico-Financiera que tiene como propósitos preparar a mejores directivos en temas transversales de banca y ecosistema fintechs de forma general, ya que es esencial que “formen capacidades para tener acceso a puestos de trabajo de responsabilidad media o superior, tanto en el ámbito de las finanzas como en el empresarial y de seguros”.

Además, de “movilizar los conocimientos, habilidades necesarias dentro del ámbito de su formación, para el tratamiento y solución de los problemas del ámbito financiero, en el marco de la racionalidad y de la ética”.