El Programa Madres Digitales cierra con éxito su primer curso

Con la participación de la Cátedra UDIMA-IDG para la Transformación Digital

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) acogió este viernes el acto de clausura y entrega de diplomas del primer curso del Programa Madres Digitales, en el que participa activamente la Cátedra UDIMA-IDG para la Transformación Digital.

Esta primera edición del programa en la ciudad del corredor del Henares busca posicionar a las madres como líderes digitales en sus hogares y comunidades. Con el acto de este viernes, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares completa el piloto del programa Madres Digitales, organizado por la Asociación Alcalá en Familia y Computerworld University, un programa que se enmarca dentro de la Cátedra UDIMA-IDG para la Transformación Digital.

El programa aspira a crear madres líderes de la tecnología en sus hogares, que sirvan como ejemplo para inspirar el dominio por las tecnologías, y el interés por las carreras STEM. Igualmente, al estar enfocado a mujeres, uno de los objetivos es que las niñas encuentren interés en la tecnología, y participen de forma más activa en un futuro, según explica Marlon Molina, director de la cátedra.

"En las universidades españolas tan solo el 14% de los estudiantes de informática son mujeres", declara Molina, quien lamenta que a eso se une que los colegios “no incentivan el interés por las tecnologías, y esto que en los últimos años tecnología es la profesión que publica más ofertas de empleo en el país y en Europa".

Madres Digitales nace como un programa de proyección nacional que por medio de los ayuntamientos y asociaciones de padres y madres da la oportunidad a mujeres para que conozcan la tecnología, aprendan a dominarla en un taller rápido, y, posteriormente, puedan aplicar sus conocimientos en casa y en actividades de su día a día, señala Carlos Martí, presidente de la Asociación Alcalá en Familia, y coordinador del programa.

En el acto de este viernes Juan Luis Rubio, vicerrector de Universidad-Empresa de la UDIMA hizo entrega de los diplomas junto a Yolanda Besteiro, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

El programa cuenta con el apoyo de nueve empresas líderes de tecnología que han apoyado la primera edición y que han validado su compromiso para apoyar el programa a nivel nacional. Empleados voluntarios de cada una de las empresas actuaron de profesores, entre las empresas están atSistemas, Data Social, Liferay, DXC, Intel, Huawei, Instituto Mm, Mamicenter y AMPG Internacional.