La inclusión social de los jóvenes por la vía del emprendimiento

Sección:

De la mano de Ediciones CEF.-, en colaboración con la Fundación Hergar, surge la obra colectiva ‘El emprendimiento para fomentar y promover la inclusión social y laboral de la juventud’, que ha visto la luz este 2018 y cuya tesis principal, como su propio título aventura, es que la inserción normalizada de la población más joven puede facilitarse por la vía del emprendimiento.

En la reseña editorial se pone de relieve el desempleo juvenil en España como problema estructural, que, recuerda, se ha visto agravado por la crisis y que “presenta graves consecuencias para la situación presente y futura de los jóvenes”. Uno de los resultados de este estado de cosas es que se corre el riesgo de que se limite el crecimiento potencial de la economía española en el largo plazo.

Bajo la dirección del profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), el doctor Djamil Tony Kahale Carrillo, la obra se centra en estudiar el emprendimiento como política para fomentar y promover la inclusión social y laboral de los jóvenes. Y lo hace desde diferentes ópticas, como el Derecho, las Ciencias Económicas y Empresariales o la Psicología del Trabajo.

Así mismo, el libro contiene las previsiones legales, tanto nacionales como autonómicas, en relación con el emprendimiento juvenil, así como el análisis de la actividad emprendedora de los inmigrantes, personas con discapacidad y mujeres.

De igual modo, analiza si la juventud española realmente emprende, a través de los resultados de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España, con el propósito de determinar, por una parte, la implementación de programas de desarrollo de competencias para fomentar la cultura emprendedora y, por otra, las claves para el desarrollo estratégico de las competencias emprendedoras en los jóvenes. Por último, se repasa la influencia y tendencias de las nuevas tecnologías en el emprendimiento de la generación millennials.