La economía digital avanza en España

La economía digital avanza en España, como lo prueba un reciente informe de conjunto entre Adigital y Boston Consulting Group. El reporte “propone una definición de economía digital y establece una metodología sólida para cuantificar su contribución a la economía española” y detallan cómo “en 2020, la digitalización de la economía española creció 3 puntos y alcanzó el 22% del PIB”.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España, explicó que dicho aumento "hay que ponerlo en valor, pero no es suficiente" y dijo que el objetivo del Gobierno es llegar al 40% a finales de 2025. Algo, que según los resultados de crecimiento que estamos teniendo, seguramente lograremos".

Uno de los aspectos relevantes del informe es que, si bien las pequeñas y medianas empresas españolas “están por encima de la media europea en cuatro de los nueve parámetros con los que la Unión Europea mide la madurez digital, estas se encuentran por detrás de la media en cuanto a innovación. De hecho, solo el 25% de las empresas medianas innova en producto y el 34% en procesos, frente al 46% y el 50% de media de la Unión Europea”; de acuerdo con Artigas, “es posible incrementar su productividad entre un 15 y un 25%”.

Sobre el tema “las pymes, a pesar de que han sido de las perjudicadas, ahora más que nunca serán conscientes de la importancia que tiene trabajar una estrategia que les permitan la supervivencia a lo largo del tiempo, por lo que creo que nuestras pymes van a empezar a reinventarse”, explicó Ana Landeta, doctora en Administración y Dirección de Empresas y vicepresidenta de Todostartups, y directora de Relaciones Institucionales de la UDIMA.

Precisamente, la Universidad a Distancia de Madrid, da seguimiento a la economía digital y ha preparado un curso sobre Fiscalidad de la Economía Digital que tiene como propósitos conocer y cómo “esta transformación y cambio supone un nuevo reto para las personas y las instituciones, siendo necesaria la adaptación y adecuación a los nuevos paradigmas tecnológicos y al creciente desarrollo de los medios y recursos”.

Es por ello que “la fiscalidad, los sistemas tributarios y los marcos regulatorios existentes se demuestran totalmente superados e ineficientes, con una marcada obsolescencia, y son incapaces de dar respuestas adecuadas a los nuevos desarrollos técnicos y económicos”.

Por su parte, el Grupo Educativo CEF.- Santo Domingo, centro docente vinculado a la Fundación HERGAR, también dan seguimiento al tema con la mirada desde el Caribe y América Latina, han organizado el Primer Congreso Internacional sobre Economía Digital y Criptoactivos en República Dominicana que tendrá una agenda amplia de participación y temáticas tales como fiscalidad o finanzas descentralizadas.