Joyeros peruanos tienen en la mira exportar hacia Panamá y República Dominicana

Los joyeros peruanos tienen en la mira exportar hacia Panamá y República Dominicana, pues así ha sido dado a conocer por Rocío Mantilla, líder del Comité de Joyería y Orfebrería de la Asociación de Exportadores (ADEX) para el diario El Comercio.

Si bien alertó que “EE.UU. fue el destino líder de la joyería y orfebrería al concentrar el 88.6% del total y presentar una contracción de -6.4%; no obstante, otros como Austria, Francia, Italia, España y Venezuela, cerraron de forma positiva y creemos que tienen mayor potencial. Estos, sumados a Panamá y República Dominicana –con los que compartimos el idioma, cercanía geográfica e idiosincrasia–, nos hacen prever un mejor futuro”.

Es por ello que han puesto en la mira Centroamérica con Panamá y el Caribe con República Dominicana, en aras de fomentar la exportación hacia estos países, ya que “Perú es un país rico en minerales metálicos (materia prima de la joyería)” y de esta forma “se difunde el arte iniciado por nuestros antepasados, desde la cultura Chavín hasta los Incas”.

A su vez ratificó que “la parte comercial es muy importante, así como el abastecimiento de oro sobre el cual el Ministerio de Economía y Finanzas anunció la presentación de un proyecto de ley que esperamos se concrete a la brevedad; otro punto crucial es la capacitación de los integrantes de la cadena, el cual también se abordarán en el congreso”.

La diversificación económica en los países de la región y, la búsqueda de nuevos socios comerciales hace que cada vez haya más integración entre los países, en pos de lograr esos acercamientos y lograr una independencia económica.

Desde la Fundación HERGAR unida al CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA, se ofrecen los siguientes títulos que contribuirán a una correcta formación y entendimiento de lo que significa el comercio internacional.