La industria de la joyería se suma a las alternativas sostenibles

La industria de la joyería se suma a las alternativas sostenibles, pues ha sido noticia que la nueva colección Brilliance by Diamonds by Pandora “trae una propuesta de laboratorio hecha con elementos 100 % reciclados”.

Por Sandra Madiedo Ruiz

“Esta nueva forma de fabricar las tan ansiadas piezas para mujeres, estuvo por años monopolizado por DeBeers y ahora es cada vez más común verlo reproducido por diferentes marcas”, según ha informado la Revista Mercado.

Una industria que tiene un monto anual de alrededor de 75000 millones de dólares, se “ve” afectada o “tambaleante” debido a propuestas como estas que surjen de los laboratorios.

La empresa Pandora “celebra el empoderamiento e independencia femenino con piezas que inspiran a expresar la individualidad. Según expresa su sitio web, con este lanzamiento se quiere capacitar a las mujeres para que compren y usen más diamantes a diario, no solo en ocasiones especiales”.

Es por ello que “la propuesta de Pandora se convierte en algo especial cuando deciden añadir a esas cualidad, un proceso de cultivación con energía 100 % renovable con una huella de carbono de solo el 5 % de un diamante extraído de la tierra”.

Pero “la verdadera punta de lanza de esta colección reside en la propuesta de Pandora de elaborar las piezas con plata y oro 100 % reciclados. La marca ha explicado a sus consumidoras que las emisiones de la fabricación de estas joyas, equivale al promedio que genera una camiseta”.

La joyería sostenible es más que una tendencia, ya que “La joyería sostenible hace referencia a prácticas de obtención de materias primas trasparentes y responsables con el medio ambiente. Estas prácticas tienen el menor impacto posible y retribuye a los trabajadores involucrados en la cadena de suministro de manera justa, además de contar con condiciones de trabajo seguras”.

Esto significa un parteaguas en la forma en la que se conciben los proyectos y su desarrollo, pues las empresas cada vez más contribuyen y a la mitigación y cuidado del medio ambiente.

Por esa razón, la Responsabilidad Social Corporativa es asignatura base de diversas formaciones como la Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) ofrecida por la Fundación Hergar, el CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA, ya que busca que los directivos conozcan las mejores prácticas en este sentido hacia lo interno como externo.