Expertos debaten en la UDIMA sobre la prevención de delitos de odio

Cartel del evento (Redacción: Luis Miguel Belda)

El Campus de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) acoge este viernes la 'Jornada 'Prevención de delitos de odio', organizada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en colaboración con varias entidades, entre ellas, la UDIMA.

En esta Jornada profesores, jueces, fiscales, abogados y policías analizarán, desde diferentes perspectivas, los delitos de odio y su prevención. La Jornada será inaugurada por Arturo de las Heras García, director General de la UDIMA; Jorge Manuel Martí, Jefe Superior de Policía de Madrid; Mariola Vargas Fernández, alcaldesa del Ayuntamiento de Collado Villalba, y Alfonso Cebrián Díaz, director general del Centro Universitario (CEDEU).

La primera ponencia, ‘Discurso del odio y libertad de expresión’, correrá a cargo de Fernando de la Fuente Honrubia, magistrado del Juzgado de Instrucción nº 1 de Guadalajara y doctor en Derecho y profesor de Derecho y Criminología de la UDIMA. Proseguirá con la ponencia ‘Proceso de victimización por delitos de odio’ la profesora del departamento de Criminología de la UDIMA Susana Laguna Hermida, doctora en Derecho, psicóloga y criminóloga.

‘Actuación operativa policial con los delitos de odio’ es como titula su intervención José Manuel Barbero Corchete, inspector jefe de la Policía Nacional y jefe de Sección de Extrema Derecha y Delitos de Odio de la Comisaría General de Información. Ana García León, fiscal delegada de la Sección delitos informáticos y de odio de Madrid, hablará de ‘La actuación de la Fiscalía en los delitos de odio’. ‘El delito de odio: tipificación en el Código Penal’ es la ponencia que abordará Eduardo de Porres Ortiz de Urbina, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid.

Por la tarde se procederá a la proyección del vídeo: ‘Racismo y Odio en Internet’, y a una posterior Mesa redonda titulada ‘Victimología de los delitos de odio’, en la que participarán Esteban Ibarra Blanco, presidente del Movimiento contra la Intolerancia; Manuel Rodenas Pérez, presidente de Abogados contra los delitos de Odio, y David del Castillo Mirón, inspector A de la Policía Nacional, autor del libro ‘Odio en las calles, Violencia Urbana’ y premio extraordinario de la Universidad Rey Juan Carlos.

Clausuran la Jornada el secretario general del SUP Madrid, Juan Luis Torrijos Gijón, y el secretario de Formación del Comité Nacional del SUP, Francisco Cuevas Vegas.