Proponen dos procedimientos de evaluación de conocimiento conceptual en ingeniería

Sección:

Los investigadores de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) Sonia Pamplona Roche, Isaac Seoane Pujol y Javier Bravo Agapito explicaron este martes en Data’ 18 su propuesta para evaluar el conocimiento conceptual en ingeniería, recogida en su trabajo ‘Evaluación del conocimiento conceptual en tres asignaturas online de Ingeniería: Teoría de la Computación y Compiladores, Sistemas Operativos y Señales y Sistemas’.

El aprendizaje del conocimiento conceptual en ingeniería podría ayudar a los instructores a adaptar sus clases para superar las ideas erróneas de los estudiantes, reforzar el proceso de aprendizaje y verificar si los estudiantes son capaces de identificar las características clave de un problema, afirman los profesores de la UDIMA.

Así, los autores proporcionan diferentes métodos para evaluar el conocimiento conceptual. Un método es diseñar y desarrollar un Concept Inventory con el objetivo de identificar posibles ideas erróneas de los estudiantes a través de preguntas de opción múltiple. Otro método consiste en pedirle a cada alumno que responda una pregunta enviando una explicación por escrito.

Este trabajo de investigación, enmarcado en el proyecto Hergar "Mejora de la comprensión de conceptos en las titulaciones online de la ingeniería", proporciona dos procedimientos de evaluación de conocimiento conceptual basados en este último método. El primer procedimiento se aplica a los estudiantes de informática matriculados en la asignatura de Sistemas Operativos. El segundo procedimiento se aplica a los estudiantes inscritos en la asignatura de Señales y Sistemas.

Ambos procedimientos no solo se centran en la evaluación, sino también en buscar causas de posibles errores de los estudiantes. Estos procedimientos podrían ayudar a otros instructores a evaluar el conocimiento conceptual en otros cursos de ingeniería.