República Dominicana lideró Inversión Extranjera Directa en Centroamérica y el Caribe en 2022

República Dominicana lideró la captación de la inversión extranjera directa (IED) por encima de los países de Centroamérica y el Caribe el año pasado.

Con más de 4.000 millones de dólares, el país fue un motor fundamental para que la inversión extranjera directa se incrementara en un 53 % en la región del Caribe, la cual comandó.

“Estos resultados respaldan la robusta estructura de la economía dominicana, a pesar de los altos niveles de incertidumbre geopolítica y económica en la coyuntura internacional, los cuales han alimentado la aversión al riesgo por parte de las multinacionales. El país ha demostrado un elevado nivel de resiliencia que ha permitido mantener una trayectoria ascendente en la atracción de inversiones, consolidando a la nación como un referente de competitividad en la región”, declaró la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro Disla.

En cuanto a Centroamérica, Dominicana también comandó la captación de IED, pues concentró el 44 % del total

“Es importante señalar que en el año 2019, previo a la pandemia, con la guerra y las disrupciones en la logística internacional, el país representaba el 59% de la inversión en el Caribe y el 32% de Centroamérica. El año pasado pasamos a ocupar el primer lugar, representando el 76% de la inversión en el Caribe y el 44% de Centroamérica”, amplía la información del portal de la presidencia de ese país.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe , mientras la inversión extranjera directa no mostró un crecimiento a nivel mundial en 2022, Latinoamérica y el Caribe sí registraron una cifra récord desde que se lleva la contabilidad de este aspecto.

Las cifras del organismo indican que 224.579 millones de dólares de IED fue el número que ingresó esta región, dato un 55,2% superior al registrado en 2021 y el valor más importante desde que se empezara a llevar la contabilidad.

“Las múltiples crisis que se sucedieron en el mundo, la inflación y las altas tasas de interés tuvieron un impacto negativo en las inversiones transnacionales. Sin embargo, los altos precios de los productos básicos y la búsqueda vinculada a la inversión en energías, ya sea para asegurar suministro o para avanzar hacia la transición energética, así como en sectores estratégicos desde el punto de vista tecnológico, como los semiconductores y los componentes eléctricos, impulsaron a las empresas a realizar inversiones en el exterior”, explican en un reciente informe.

Incluso, la región no sobrepasaba la barrera de los 200 millones en IED desde al año 2013. El reporte detalla que Brasil fue el principal país receptor (un 41% del total), por delante de México (17%), mientras que el Estado Plurinacional de Bolivia fue el único país que no tuvo un incremento en esta subregión.