La inflación en República Dominicana: El verano registró el mejor dato de los últimos 27 meses

Uno de los problemas económicos que más afecta a los países latinoamericanos es el fenómeno de la inflación, ya que el pasado verano, en concreto en agosto, “se registró el mejor dato de los últimos 27 meses”, de acuerdo con la revista Mercado.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Según la información ofrecida, República Dominicana ha seguido “en los últimos meses una régimen de aumento de la tasa de política monetaria, con la que busca suavizar el consumo a través del encarecimiento de los créditos”.

Es por ello que “el objetivo final es frenar los precios. Así, la tasa estaba fijada en el 3% en noviembre. Desde entonces, el Banco Central la ha subido ocho veces, hasta establecerla en el 8 %, su valor más alto desde enero de 2009. La institución considera que esta estrategia está “contribuyendo a reducir las presiones inflacionarias”.

En cuanto a los subsidios, se ha mantenido “principalmente el de los combustibles, y la decisión de pausar los ajustes de la tarifa eléctrica han contribuido significativamente a frenar el alza de los precios. Asimismo, el apoyo al sector agropecuario ha ayudado a que la inflación del grupo alimentos no fuese mayor”.

La alimentación también ha sido un punto atendido por las autoridades, ya que “una de las causantes principales de esta nueva tendencia es el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas. En agosto, sus precios se redujeron un 0.28 %. Se trata del sector que con más fuerza empujaba al alza la tasa de inflación. En abril, llegó a registrar una subida de precios mensual del 1.48 %. En los últimos dos meses, la situación ha dado un giro, con tasas del 0.36 % en julio y el citado -0.28 % en agosto”.

Datos complementarios ahondan en otros gastos medulares que recurre ese país como “educación: 2.69 %; bienes y Servicios Diversos: 0.92 % y Muebles y Artículos para el Hogar: 0.59 % y restaurantes y Hoteles: 0.50 %”.

En julio pasado, el país tuvo “mejoras” en cuanto a la inflación, lo cual incidió en que “los precios en RD subieron un 0.48% en mayo. Es la menor tasa mensual desde septiembre de 2021 (0.45%), y supone un descenso de casi medio punto respecto al dato de abril (0.96%). La tasa interanual queda fijada en el 9.47%, algo inferior al 9.64% registrado en abril”.

Para analizar un contexto más amplio de los retos y desafíos económicos de la región, resultará medular el Máster Universitario en Dirección Económico Financiera que tiene como objetivos conocer e identificar “la situación económica y financiera actual, cada vez más compleja y globalizada, plantea una problemática cuya resolución demanda profesionales con profundos conocimientos técnicos y a la vez prácticos”.

La formación ofrecida en conjunto por la Fundación HERGAR unida al CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA, “permitirá al profesional gestionar las actividades de carácter financiero-contable de la empresa y diseñar la planificación de estrategias financieras, la supervisión de las áreas de Contabilidad y Control de Gestión y Tesorería, así como la repercusión del sistema fiscal en la planificación y estrategia de la empresa, combinando las áreas de especialización necesarias para un profesional de las finanzas con el desarrollo de habilidades imprescindibles en cualquier directivo”.