Conoce sobre inclusión financiera en LATAM en este reporte de Credicorp

Conoce cómo marchan los análisis sobre inclusión financiera en LATAM en este reporte de Credicorp, uno de los principales holdings financieros de América Latina.

El Índice de Inclusión Financiera (IIF) Credicorp en el último año “aporta resultados moderadamente alentadores para la región. Por un lado, identifica un aumento en el indicador de inclusión financiera a nivel general y el acortamiento de algunas brechas. Sin embargo, la inclusión financiera en los países objeto del estudio todavía se sitúa en un nivel ‘medio bajo’, por lo que es necesario continuar trabajando para mejorar el acceso, el uso y la calidad percibida del sistema financiero para que estos países puedan ir incorporando los beneficios antes mencionados”.

De acuerdo con el reporte, “al igual que en 2021, Panamá y Chile tienen el desempeño más alto en el IIF. A estos le siguen Argentina, Ecuador y Colombia. Los países con menor puntaje son México, Perú y Bolivia”.

Datos curiosos reflejan cómo varía el índice de inclusión, pues “las personas que viven en el ámbito urbano tienen un nivel de inclusión financiera mayor al de las personas que viven en el rural, lo cual señala que al igual que en el 2021, los resultados indican claramente que, a mayor nivel socioeconómico, aumenta el nivel de inclusión financiera”.

Según La Estrella de Panamá, “en el estudio, en primer lugar, se halló que hay una serie de poblaciones vulnerables con menor nivel de inclusión financiera: personas naturales, con niveles socioeconómicos y educativo bajos, adultos mayores y mujeres.  "La inclusión financiera no es equitativa en los países donde la hemos estudiado”.

Además, de que "donde existe el menor acceso al internet, existe menor acceso a los productos digitales que son los que hoy en día permiten a la mayoría de personas entrar al sistema financiero de manera mucho más rápida, sencilla y barata".

Desde la Fundación Hergar, el CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA se  estudia y analiza estos asuntos, pues la educación financiera desempeña un rol medular y transversal en casi todos los estudios de la institución. Por ejemplo, con la asignatura en Dirección Financiera/Financial Management que “analiza el balance y la cuenta de resultados como los principales instrumentos para la evaluación de la salud financiera de la empresa. Mediante el estudio de los principales ratios se podrá conocer la evolución de la compañía. Al mismo tiempo se ha de prestar atención a la previsión y planificación financiera, con especial énfasis en la gestión del crecimiento”.