Varios factores como las “remesas y exportaciones” impulsan el peso mexicano

El peso mexicano toma valor, ya que, de acuerdo con especialistas, se revaloriza por ciertos factores como las “remesas y exportaciones”, según la Estrella de Panamá.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Es por ello que, “mientras monedas como el euro, la libra esterlina y los pesos de Chile y Colombia han caído frente al dólar, la moneda mexicana es la tercera con mejor desempeño en 2022, con una variación positiva del 3.82% hasta el 1 de noviembre, como dato ejemplar.

Por tales razones, el peso mexicano está detrás del rublo ruso y el real brasileño, lo cual como indica Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero del Banco Base de México, hace que “no podemos hablar de una fortaleza del peso, sino más bien de debilidad del dólar estadounidense”.

Y recalcó tres factores medulares que han llevado a ello como “son la entrada de remesas, flujos de divisas por las exportaciones mexicanas y la inversión extranjera directa”.

Añadió que “la política monetaria del Banco de México (Banxico), que le ha seguido el paso a la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), favorece también a la divisa”.

Todo ello ha sido posible debido a un contexto que ha conllevado a que “México mantenga una cierta estabilidad macroeconómica, pero enunció factores internos adversos como una inversión fija bruta negativa, la pérdida de 120,000 empleos tan solo en septiembre y una inflación del 8.53% en la primera quincena de octubre de 2022”.

Y, por tanto, “lo que tenemos con el peso no es resultado de la situación del mercado interno, sino de la estabilidad macroeconómica, a raíz principalmente de estos indicadores que ingresan divisas al país como remesas y exportaciones", indicó Ignacio Martínez, del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Construir un modelo macroeconómico integrado de determinación de los niveles de equilibrio de la renta, los precios y el tipo de interés en el corto y medio plazo, que permitirá realizar un análisis detallado de las políticas macroeconómicas y de las perturbaciones económicas y sus mecanismos de propagación, introduciendo el análisis dinámico de los ciclos económicos” es esencial para comprender cómo se crean, dinamizan y desarrollan los entornos económicos a nivel  local o global, lo cual influye en el desarrollo vital de las naciones.

Desde la Fundación Hergar, el CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA se ofrece el Grado en Economía que “proporcionará a los futuros egresados una comprensión profunda de los problemas y retos económicos actuales, desde todas las perspectivas del ámbito económico. En un mundo globalizado como el actual, los economistas realizan diferentes tareas como son el análisis y la consideración de los entornos en que los agentes económicos públicos y privados actúan, sus modelos de comportamiento, los resultados que se esperan obtener de ellos, y los resultados que obtienen”.