¿Cómo la Inteligencia Artificial está transformando el Marketing?

La Inteligencia Artificial (IA) permite la automatización y optimización de procesos, lo cual hace que tareas repetitivas o complejas, sean apoyadas por esta tecnología en función de generar mejores resultados y maximizar esfuerzos en pos de la productividad.

Sandra Madiedo Ruiz

Si bien el debate sobre la Inteligencia Artificial y sus desafíos en el escenario laboral o ético cada vez más resulta su empleo en ascenso en diversas áreas desde las recomendaciones en plataformas de streaming hasta en campañas de Marketing.

El empleo de la IA en el Marketing aporta con la llega de herramientas como CHATGPT no solo la forma en la que lograr escribir títulos más llamativos o mejorar copys para una campaña específica, sino su empleo es mucho mayor, pues hay varios áreas en las que su impacto es relevante.

Entre ellos, con el análisis de datos, la IA puede mediante procesos más profundos encontrar patrones de consumo e incluso, por cohortes de acuerdo a lo que se necesite y, por tanto, ayudaría en la toma de decisiones.

Relacionado con ellos, la experiencia de cliente también se beneficiaría, ya que al tener e interpretar datos de consumidores, será más fácil y efectivo ofrecerles soluciones personalizadas y a la medida.

Dentro de la publicidad pagada, el uso de la IA también es vital en aras de optimizar el flujo de caja, monitorear presupuestos y lograr mejores rendimientos de acuerdo con el CAC y el ROI. Métricas que representan cuán bien o no se segmentó la audiencia y, por tanto, la campaña ofrecida ha sido exitosa.

Otras herramientas empleadas en Marketing con IA son:

• io: permite optimizar las formas en las que ayuda a crear contenido relevante y perfeccionado en búsquedas de palabras claves, por ejemplo.
  • Synthesia: ayuda a la creación de videos personalizados y automatizados que contribuye a que personas sin habilidades de edición de audio o texto, puedan crear de forma rápida videos.
  • Copy IA : una herramienta que apoya la labor de copywriters, ya que permite que las personas especializadas en este rol mejoren u obtengan elementos de calidad para generar contenido para campañas o ideas para post en redes sociales.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial.