Panamá aspira a ser un “hub de videojuegos”

Hiram Cañizales, emprendedor y líder de Latin American Pro Gamers League ha trasladado a La Prensa el deseo de que Panamá se convierta en “hub de videojuegos” y que para ello organizan  un torneo regional de e-sports.

Por su parte, Michael Bolles, Gerente Regional de Solutions 2 GO, detalló “hay una gran oportunidad para seguir impulsando no solo el consumo, también que haya más desarrollo de software de videojuegos y hace falta más inversión en tecnología para que que crezca el ecosistema con apoyo público y privado”.

El pasado año, un reporte del mismo medio, La Prensa, indicaba en entrevista con los fundadores de Multitools Studios que “hace un par de generaciones atrás se regalaban muñecas, pelotas o juegos de mesa, eso ha sido desplazado por las consolas de última generación, los videojuegos en formato físico o digital y el equipo para el pc gaming que atrae cada vez más a las nuevas generaciones”.

“Panamá ha abierto puertas educativas superiores para aquellos que deseen un futuro profesional en la industria de los videojuegos, solo se debe saber que no es un trabajo sencillo y no se cuentan con las plataformas necesarias para explotarlo totalmente en el país aún”, explicó el cofundador Aldo Alain de Multitools Studios.

En esa publicación, Irma Vanessa Correa, publicista, destacó que “Panamá tiene saturación en diversos aspectos del streaming, pero también hay jugadores que buscan crear proyectos originales y creativos, solo hace falta el apoyo económico para que salgan a flote, como en cualquier industria creativa”.

Añadió que “los streamers y gamers somos también comunicadores sociales, porque tenemos una responsabilidad ante los espectadores con respecto a lo que decimos, promocionamos o hacemos. Nuestras plataformas deben dejar una huella en quienes nos ven, pero una positiva y que les impulse a hacer una diferencia en su entorno”.

El consumo y el auge de deportistas electrónicos es una industria en crescendo y de la que cada vez apuestan más las marcas y patrocinadores, y también atrae a miles de personas que lo desean como oficio.

Es por esa razón que “hay que entender que ser un atleta de e-sports es como ser un atleta de un deporte tradicional. Si bien hay menos desarrollo energético en la parte física, no nos olvidemos que la energía que uno emplea cuando está concentrado o lee también es alta”, así explicó Diego Foresi es CEO de Infinity Esports.

Desde Fundación HERGAR unida al CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA, se ofertan varias formaciones relacionadas con los videojuegos: