Presentan guía de negocios Fintech para impulsar ecosistema en El Salvador

Con decenas de Fintech que ya operan en el país, El Salvador tiene un ecosistema naciente que pretende impulsar mediante un régimen regulatorio flexible e iniciativas como la Guía de Negocios para este tipo de empresas emergentes, que fue presentada recientemente.

La firma Torres Legal, especializada en derecho, finanzas y empresas, compartió este documento que recoge el panorama en la nación centroamericana, al tiempo que presenta las oportunidades y desafíos que enfrentan para expandirse.

Hasta el momento, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) identificó 25 empresas dedicas a las nuevas tecnologías financieras que operan en este territorio, aunque la Asociación Salvadoreña Fintech (ASAFINTECH) señala unas 85.

“Estamos en etapas tempranas, pero hay un importante potencial de crecimiento y desarrollo en los próximos años. Los actores del gobierno y la industria están trabajando para crear un entorno favorable para la innovación y la inversión en tecnología financiera. Además, el país es un entorno favorable para las empresas financieras”, apunta Torres Legal.

La firma esgrime algunas de las ventajas que hacen atractivo a El Salvador para la inversión: “incentivos fiscales, la estabilidad monetaria y la competitividad. El proceso de creación de empresas, ya sea una nueva empresa o la expansión de una empresa extranjera, está bien regulado”.

Entre las actividades que ya se realizan en el ecosistema se encuentran las de proveedores de dinero electrónico, plataformas de sistemas de transferencia y pago de dinero electrónico, aplicaciones móviles para recargas y pagos de saldo, así como la de compra y venta de criptomonedas, entre otras.

“La Guía de Negocios Fintech explora el panorama regulatorio, las tendencias en el ámbito de las Criptomoneda, el papel de los Neobancos en la transformación de servicios financieros e iniciativas de inclusión financiera en el país”, detalló en su presentación Héctor Torres, socio director de Torres Legal.

Si bien no cuentan con una legislación especializada como si existe en el caso de las criptodivisas, hay “leyes, reglamentos y se han incorporado normas que pueden regular gran parte del segmento tecnológico o plataformas que se están utilizando”.

Precisamente, el campo de las criptomonedas se presenta como uno de los más llamativos ya que, en septiembre de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en aceptar bitcoin como moneda de curso legal a la par del dólar.

Hasta este momento, el Banco Central de Reserva ha contado más de 70 proveedores de servicios Bitcoin – la criptomoneda más popular y valiosa-, que brindan servicios como son los de billeteras digitales, Exchange y procesadores de pago.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial. En cada una de las webs corporativas se informa de las formaciones académicas más adecuadas al interés de cada alumno.