¿Cómo gestionar la ayuda tras el paso de un huracán, como el caso de Fiona en República Dominicana y Puerto Rico?

Fiona fue un huracán potente que el pasado septiembre arrasó con República Dominicana y Puerto Rico que, y que dejó no solo muerte, sino destrucción en el Caribe.

Por Sandra Madiedo Ruiz

“Puerto Rico no está preparado para esto, ni para nada" y "Esto es solo para un par de días y después se olvidan de nosotros", así decía Mariangy Hernández a France24, sobre la poca confianza en las acciones tras el paso de Fiona y el desastre que se suma al dejado años atrás por el huracán María valoradas en alrededor de $92 mil millones (USD 2017).

Ante los estragos de Fiona,de acuerdo con Telemundo, “dejó sin electricidad al territorio estadounidense de 3.2 millones de personas, el 44% de las cuales vive bajo el umbral de la pobreza. La electricidad se ha restaurado para aproximadamente el 90% de los 1.47 millones de clientes, pero más de 137,000, la mayoría en el sur y el oeste de la isla, las regiones más afectadas, siguen a oscuras. Otros 66,000 clientes siguen sin agua corriente”, el presidente Biden ha iniciado una visita para evaluar de primera mano los daños ocasionados y asegurarse que “que reciban cada dólar prometido. Estoy determinado a ayudar a Puerto Rico a construir más rápido que en el pasado y más fuerte y mejor preparado para el futuro".

Una de esas ayudas, es el presupuesto de alrededor de 60 millones de dólares que serán destinados “para mitigar inundaciones en Puerto Rico, serán destinados a la canalización del río Guayanilla”, según Forbes Centroamérica.

Mientras, en República Dominicana, la banca en sentido general, se une al llamado de reconstrucción y ayuda y en conjunto ofrecerán “$200 millones a labores de abastecimiento de material básico o reconstrucción de viviendas en las comunidades más afectadas”, según datos de la Revista Mercado.

El banco que más ayuda brindará será el Banco de Reservas, entidad que anunció cerca de 100 millones de pesos dominicanos , pues “a través del voluntariado BR distribuiremos los fondos ara la compra de medicamentos, alimentos, materiales de construcción, reparación de viviendas y cubrir otras necesidades vitales», apuntó la institución”.

Mientras, “el Banco Centroamericano de Integración Económica detalló que “los recursos serán puestos a disposición del Gobierno con la idea de destinarlos a «la compra de alimentos, agua potable y bienes de primera necesidad, adquisición de medicamentos, insumos para albergues, reparación de infraestructura, entre otras necesidades que se requieran para atender la emergencia”.

El cambio climático en la zona del Caribe se siente cada vez más con huracanes que no solo incrementan frecuencia, sino también intensidad como el recién pasado por Cuba que devastó parte de la región occidental y que llegó a Estados Unidos (Florida) como categoría cuatro y vientos de más de 200 kilómetros por hora.

Desde la Fundación HERGAR unida al CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA  se estudia el cambio climático y cómo afecta de forma transversal a toda la humanidad. A continuación, compartimos algunas formaciones: