Panamá apuesta por la industria turística, una ocasión única para formar gestores del sector

Panamá apuesta por la industria turística: invertirá más de 776 millones de dólares. José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, comentó que “el turismo potencia el aprovechamiento de los recursos naturales del país, su localización privilegiada en el continente y el patrimonio constituido por lugares y construcciones de valor histórico incalculables”.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Apuntó, además, que “están coordinando junto con las diferentes unidades ejecutoras, la inversión de más de 776 millones de dólares en proyectos de infraestructura turística, en 6 de los polos turísticos de mayor crecimiento con obras incluyen servicios de energía, agua potable, carreteras, muelles, centros de visitantes y senderos, entre otros”.

Por su parte, Ovidio Díaz, presidente de Turismo de ese país explicó que uno de los retos más importantes del gremio que preside es “la unidad y compromiso de perfeccionar un plan de acción para que más de 800 empresas turísticas caminen unidos en una sola dirección para lograr los mejores resultados”.

Panamá tiene una ubicación estratégica en el área centroamericana y cuenta con islas y paisajes naturales espléndidos, además, de la cultura de tribus originarias que aún se observan en el país.

Recientemente, ese país asumió la Presidencia Pro Témpore del Consejo Centroamericano de Turismo y es así como se comprometen “a asumir un rol de liderazgo regional para promover el logro de los objetivos estratégicos de la integración económica de Centroamérica mediante la coordinación de políticas sectoriales, que permitan una mayor articulación productiva, el desarrollo de la producción regional y el incremento de la competitividad para la incursión en los mercados internacionales”.

Justo sobre la industria turística, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), centro docente vinculante a la Fundación HERGAR, ha preparado el Grado en Empresas y Actividades Turísticas que tiene como cometido “responder a las necesidades de formación existentes facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones en el contexto actual del turismo; ofrecer un corpus formativo básico de carácter superior que permita la especialización técnica y de gestión directiva de empresas e instituciones turísticas y abordar aspectos esenciales para el desarrollo de ventajas competitivas con relación a productos y destinos”.