Habilidades y herramientas necesarias para una gestión de nóminas y despidos efectiva

El departamento de Recursos Humanos de una empresa también desempeña un rol esencial en el desarrollo y sostenibilidad de la misma, ya que es el encargado desde la gestión del talento humano hasta el proceso de incorporación o despidos en una empresa.

Sandra Madiedo Ruiz

El área de Recursos Humanos de la empresa es mucho más que la gestión de nóminas o desvinculaciones, ya que tiene en su encargo, por ejemplo, el proceso de contratación y onboarding de talento, pues es “clave en la etapa de selección y desarrollo de talento tanto a nivel de rol como de gestión interna de la empresa, pues en ese proceso el candidato conocerá medios de comunicación interna”.

Entre las labores del departamento de Recursos Humanos se encuentra la gestión de nómina y despidos que tiene relación estrecha en el manejo de los salarios del personal contratado, así como la finalización del contrato laboral entre quienes forman parte de la empresa.

La gestión de la nómina de una empresa consiste en la capacidad de administración mes a mes o día a día, de acuerdo a cómo la empresa, así lo visualice, cómo está pactado el abono por el trabajo realizado de las personas que forman parte, ya sea en forma de salario, bonificaciones o perks, ofrecidos.

Mientras que la gestión de las desvinculaciones laborales tiene que ver con el proceso que se realiza desde dar por finalizado el contrario laboral por parte de la empresa- despidos como renuncia laboral. Es en este momento, donde se toma en cuenta no solo la nómina ofrecida en ese momento como liquidación, sino también el retiro de acceso a información de la empresa.

En el Curso de Gestión de Nóminas y Despidos que CEF.- Santo Domingo ha organizado de forma presencial para proveer a responsables de esta área, la información para que puedan conocer y cómo operar “ante procesos judiciales, los detalles del cálculo de una indemnización por despido, en atención al tipo de contrato, antigüedad, conceptos computables como el salario, situación personal del trabajador; así como la firma del descargo y finiquito, su valor liberatorio y los criterios legales y jurisprudencias que lo constituyen”.

Además de que “se analizarán especialmente los problemas que se presentan a la hora de proceder con una desvinculación, en atención al tipo de contrato que se vislumbra y la forma de terminación acaecida, con especial atención en los casos de despido, acorde a su causa de origen, sustento de objeto de la terminación, cuantificación del beneficio consignado a favor del trabajador, así como las incidencias actuales derivadas del procedimiento y la tramitación”.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial.