Fintechs, aliado importante para la inclusión financiera en Panamá

Fintechs, aliado importante para la inclusión financiera en Panamá

Las Fintech pueden convertirse en un aliado importante en el camino a la bancarización en Panamá, en donde un alto porciento de habitantes todavía carecen de algún medio de pago físico o digital.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Expertos reunidos en el Foro Virtual The Fintech Revolution, presentado por Mastercard, destacaron el potencial de estas startups para cambiar reglas del juego en el ecosistema financiero de la nación centroamericana y dar un espaldarazo a la inclusión financiera.  

Las cifras indican que en Panamá, en la actualidad, solo el 44% de la población está bancarizada, en tanto que el 70% carece de un medio de pago físico o digital, detalla el diario La Prensa.

“Es impresionante ver el despertar del talento joven que trabaja en proyectos digitales para acercar aquella población que no tiene una cuenta bancaria, un medio de pago, o que busca mejorar los servicios en línea a través del e-commerce”, afirmó Eduardo Marín, director de Fintech & Enablers para Mastercard.

Las Fintech panameñas están concentradas, principalmente, “en el envío y recibo de dinero, la creación de billeteras digitales, la agilización de los préstamos, el pago de servicios públicos y la digitalización de diversos servicios de la banca y los seguros”.

Los expertos coinciden en que el país debe aprovechar los elementos propicios que tiene para impulsar la inclusión financiera, como el paso de varios cables de fibra óptica, así como “el acceso a Internet en casi todos los espectros urbanos del país y tanto el talento local como el expatriado que viene a aportar en el desarrollo local a través de las empresas locales, multinacionales y de los startups del rubro de la tecnología”.

Además, su posicionamiento geográfico, su conocida economía de servicios, la moneda del dólar y la infraestructura tecnológica son otras bazas que tiene el ecosistema a su favor.

“Es necesario impulsar la evolución de un sistema de pagos cada vez más cercano a los ciudadanos, cada vez más próximo a las empresas, y sobre todo más seguro y dinámico. Por sus objetivos de seguir acelerando la transformación digital, Panamá tiene muchas ventajas para lograr esta evolución, sobretodo con el apoyo de las Fintech, es decir, de aquellos jugadores que apuestan por presentar soluciones digitales en el sector financiero”, añadió Marín.