Exportaciones en Panamá registran de enero a julio de 2022 un total de 2.121.6 millones de dólares

Exportaciones en Panamá registran de enero a julio de 2022 un total de $2,121.6 millones de dólares, según la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de ese país.

Por Sandra Madiedo Ruiz

El monto representa un total de 628.6 millones que “corresponden a las exportaciones de cobre, representando el 77% del total de las exportaciones. Este rubro creció 6,6% versus el mismo periodo de 2021”, según la publicación Noticias de Panamá.

El cobre destacó como rubro importante en la estrategia, pues “se exportaron US$493  millones, un 18% de incremento en el valor FOB comparado con el mismo período de 2021, que fue de US$416.8 millones, siendo la cifra más alta de crecimiento en los últimos 12 años”.

El director Nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI, Eric Dormoi, detalló que “todos estos sectores crecieron, principalmente el agroindustrial que alcanzó un valor porcentual positivo de 38%”.

Adicionó que “los principales productos exportados después del cobre fueron el banano, madera teca, desechos metálicos, pescado, aceite de palma, sandía, azúcar de caña, cemento, camarón, medicamentos, carne bovina, ron, harina y aceite de pescado, café y despojos comestibles bovinos”.

La publicación resumió cuáles son los países donde las exportaciones desde el país canalero tuvieron principal destino “Estados Unidos Países Bajos, India, China, y ventas a través de la Zona Libre de Colón”.

Panamá como parte de la región centroamericana sigue como puntera en función del crecimiento de ese sector, ya que “las exportaciones se vieron beneficiadas por la fuerte apertura del comercio a nivel mundial y la cotización de materias primas en la bolsa de valores, además de las mejoras tanto en volumen como en precio, sin pasar por alto la diversificación, pero el rebote de 2021 impone desafíos, el principal será para mantener esa tendencia en el comercio”.

Desde la Fundación HERGAR unida al CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA, se ofrece la Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) que tiene el propósito de “formar profesionales del sector empresarial de las pequeñas, medianas y grandes empresas con conocimientos sólidos, globales y en constante actualización en las principales técnicas teóricas en el desarrollo de las principales aplicaciones prácticas relativas al manejo de la empresa”.