Ponen en valor la formación online como facilitadora del acceso de las personas con discapacidad a la Universidad

Las V Jornadas de Trabajo de la Red SAPDU, Red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad, arrancó con la premisa de que la formación online favorece como ningún otro modelo el acceso a la Universidad por parte de las personas con discapacidad.

Redacción UDIMA Media

Durante el acto inaugural de esta sesión de trabajo, que se celebró online con motivo del confinamiento, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, que presidió el acto, destacó la formación universitaria a distancia como facilitadora del acceso a la institución académica superior de las personas con diversidad funcional.

No obstante, se señaló el camino que queda por recorrer en la optimización del acceso a la Universidad de este colectivo y de otros que aún están infrarrepresentados entre la población estudiantil universitaria.

En las jornadas participan 70 universidades y más de 100 personas entre técnicos y docentes dedicados a la atención a la diversidad. Entre ellos se encuentra el equipo de profesores que integra la Unidad de Necesidades Especiales (UNE) de la Universidad UDIMA.

Durante el evento, tendrán lugar 6 seminarios online o webminars, distribuidos en 4 jornadas de trabajo, que versarán sobre adaptaciones curriculares individualizadas, evaluación o accesibilidad, entre otros. En esta ocasión, el encuentro estará muy centrado en la formación no presencial debido a la crisis del COVID-19 que estamos viviendo, por lo que la UDIMA podrá enriquecer y enriquecerse, sustancialmente, de esta labor colectiva.

SAPDU es un grupo de trabajo, dependiente de la Crue Universidades que reúne a técnicos de los servicios de atención a personas con discapacidad de 59 Universidades Españolas y que trabaja con la intención de desarrollar labores de mejora del acceso a la Universidad de población con discapacidad.