¿Es rentable el emprendimiento social?

Durante el más reciente Female Founders Day celebrado en Madrid, España, el periódico español especializado en ecosistema emprendedor y startups de Iberoamérica, Todostartups, tuvo la posibilidad de conversar con diversas fundadoras de empresas de base tecnológica, entre ellas, con o Luz Rello, fundadora de Change Dyslexia.

Sandra Madiedo Ruiz

La  fundadora explica en qué consiste su startup y es que “es una empresa social con el propósito de reducir el abandono escolar debido a dislexia a cero, y eso lo hacemos a través de una plataforma que detecta riesgos de dislexia y estimula a los niños con dislexia para que mejoren su lextoescritura”.

Entre las características que tienen los emprendimientos sociales se destacan que “proporciona soluciones innovadoras a problemas sociales y ambientes reales, es decir, su lucha es contra la pobreza, la exclusión social, delincuencia, cambio climático; la mayor parte de sus beneficios e ingresos deben reinvertirse en obtener el objetivo social y su objetivo principal debe ser el bienestar social y la creación de promover el trabajo por y con la sociedad”, de acuerdo con RockContent.

Sobre los retos de cuán rentable es el emprendimiento social, detalla que “para que algo salga adelante tiene que ser rentable”. Desde su perspectiva explica que hacer emprendimiento social es más difícil que el a secas, ya que “una tensión entre lo que es la misión social del proyecto y la sostenibilidad del proyecto”.

Sin embargo, datos reflejan cómo a pesar de la ayuda que brindan muchos proyectos y emprendimientos sociales, en países como “España no llegan ni al 0,5% del mercado regional, presentándose como uno de los países en los que menos desarrolladas están las inversiones de impacto, con un volumen estimado de 87 millones de euros”.

En la región latinoamericana, “40% de los emprendimientos sociales generan más de cinco empleos, un 63% tienen voluntarios y un 67% tiene expectativas de crecimiento”, de acuerdo con el reporte “Emprendimiento Social en América Latina: Buenas prácticas para llevar productos y servicios a poblaciones rurales de escasos recursos”.

Desde el Grupo Educativo CEF.- Santo Domingo, centro vinculado a la Fundación HERGAR, se ofrece la Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) donde profesionales y emprendedores podrán desarrollar más habilidades y competencias para que se conviertan “en un directivo preparado, no solamente para afrontar los retos a los que se va a enfrentar hoy, sino también para saber enfrentarse al cambio”.