Errores en proceso de compra, “la gripe” que golpea a los ecommerce

Los errores en los procesos de compras son un padecimiento bastante generalizado que está golpeando, incluso, a gran parte de las más visitadas plataformas de ecommerce del mundo. 

Por Sandra Madiedo Ruiz

Con usuarios que cada vez buscan más la velocidad y huyen de las complicaciones, para los sitios de comercio electrónico es noticia preocupante las conclusiones de Stripe, una plataforma de infraestructura financiera para empresas. 

Un reporte del portal Ecommercenews se hace eco de la investigación, la cual señala que gran parte de las webs de mayor alcance en este campo tienen procesos de compra con errores, algo que frustra a los clientes y hace perder ingresos a las empresas.

Stripe revisó 1.600 sitios web y encuestó a 1.600 consumidores sobre sus preferencias de compra online, tras lo cual detectó deficiencias que se pudieran arreglar de forma sencilla, pero que persisten y cuestan millones de dólares. 

“Los usuarios esperan que los procesos de compra sean sencillos. Un clic demasiado incómodo, o un pago que no funciona, y hemos perdido una venta”, dice Peter Bodum, director de comercio electrónico del fabricante de accesorios para la cocina y el hogar Bodum. 

De acuerdo a la información, “el 95% de las webs de comercio electrónico” cometen errores básicos que ralentizan el proceso de compra. 

Entre estos están, por ejemplo, que en Norteamérica sólo el 40% de los sitios web admiten el pago con un solo clic, mientras que en Europa hay muchas pasarelas que permiten enviar pagos con números de tarjeta no válidos y en Asia, algunos permiten que los clientes intenten pagar con una tarjeta caducada. 

Otro problema común que salió a relucir es el hecho de que el 60% de los compradores “asegura que abandonaría una compra si el proceso de compra dura dos minutos, y eso que el tiempo medio actual dura más de tres”. 

De este tema se aprenden nociones a través de la Maestría en Dirección Comercial y Mercadeo que imparte CEF.- Santo Domingo.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial.