Jamaica mira a la energía nuclear como opción para dotarse de seguridad energética

Jamaica considera el empleo de la energía nuclear como una solución para garantizar su seguridad energética, a mediano y largo plazos.

Por Sandra Madiedo Ruiz

El ministro de Ciencia, Energía y Tecnología jamaicano, Daryl Vaz, indicó a finales de 2022 que el gobierno está considerando incluirla entre sus políticas energéticas, para lo cual se apoyarían en la experiencia del país en este campo, indica un reporte de EFE.

La historia nuclear de Jamaica se remonta a 1984, cuando con apoyo de la Unión Europea (UE), el Gobierno y la Universidad de las Indias Occidentales fue creado el Centro de Ciencias Nucleares (CNS).

Para el trabajo en el país, la UE propició la instalación un reactor Safe Low Power Critical Experiment (SLOWPOKE-2) de 20 KW, que el Centro Internacional de Ciencias Medioambientales y Nucleares (ICENS) utiliza para investigación, detalla Power Technology.

"Es algo en lo que creemos que cualquier país, como Jamaica, tendría que pensar para la seguridad energética", señaló Vaz, quien dice ver “un futuro brillante. Jamaica es un líder regional en tecnología nuclear y tener un reactor nuclear aquí durante los últimos 40 años que hemos operado de forma segura, es la base para este gran paso”.

Hace unos siete años, el núcleo del reactor fue objeto de conversión, para pasar de trabajar con uranio altamente enriquecido (HEU) a combustible de uranio poco enriquecido (LEU).

“El SLOWPOKE es una familia de reactores nucleares de investigación de baja energía, de tipo tanque en piscina, diseñados por Atomic Energy of Canada Limited. La instalación local es la única de este tipo disponible para su utilización fuera de Canadá”, amplía EFE.

Esta posibilidad del empleo de la energía nuclear se estaba valorando desde hacía un tiempo, pues en 2020, la información de Power Technology hablaba sobre cómo el ICENS creía que esta ayudaría a solucionar los continuos problemas energéticos de la nación insular.

Para un país que depende en un porciento muy elevado de los combustibles fósiles importados para generar electricidad -más del 90 por ciento dos años atrás- los demás tipos de energía se presentan como una alternativa a considerar para romper esa dependencia.

Desde la Fundación Hergar, el CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA se trabaja en conjunto para promover este tipo de energía, ya que “la energía nuclear complementa el escenario actual de las energía renovables, ante la dificultad a medio y largo plazo de la existencia de almacenamientos de energía a un coste adecuado, permitiendo asegurar el suministro eléctrico en aquellos momentos que las fuentes renovables (solar y eólica) no pueden suministrar energía a la red”.

Y a propósito se ofrece el Máster en Ciencias Químicas (Formación Permanente) que “comprende principalmente aspectos referentes a Bioquímica, Química Orgánica, Métodos Analíticos Instrumentales y Estadística aplicada a las ciencias de la salud”.