Mercedes-Benz o Netflix, ¿empresas endeudadas?

Las grandes empresas también piden préstamos, ya que es fundamental para que mantengan operaciones y puedan seguir financiando otros proyectos u operaciones.

De acuerdo con Portafolio, “es el caso sobre todo de empresas intensivas en capital como las petroleras, que antes de sacar el crudo del subsuelo, llevan a cabo decenas de exploraciones para encontrarlo. Tienen que invertir mucho”.

O de acuerdo con la firma Janus Henderson Investors, en el caso de "Netflix continuó aumentando sus préstamos para financiar la creación de contenido, aunque su balance es mucho más saludable hoy que en el pasado, como lo demuestran las calificaciones crediticias superiores".

Es por eso que la investigación, arrojó una lista en la que varias empresas como “Toyota y Volkswagen con una deuda neta en 2021 de US$186.000 millones y US$185.000 millones” o que “AT&T, Verizon y la alemana Deutsche Telekom con US$182.000 millones, US$174.000 millones y US$153.000 millones de deuda cada una”.

En el caso de las empresas de México estas “acumulan US$36.000 millones en deudas, mientras que las de Colombia debían hasta junio de este año unos US$20.000 millones” y en el caso de "las empresas de los mercados emergentes deben relativamente poco, lo que refleja condiciones económicas más volátiles".

"Las compañías necesitan pedir dinero en préstamo porque en muchos sectores las empresas tienen la necesidad de crecer. La inversión siempre requiere financiación, que puede ser vía más capital, dinero de los socios o préstamos", explicó Pedro Aznar, Profesor del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de la escuela de Negocios ESADE.

Para aprender más sobre cómo manejar empresas y sus finanzas, la Fundación Hergar, el CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA,  ofrecen varias formaciones para ello como Grado en Administración y Dirección de Empresas o el Curso Universitario en Finanzas de la Empresa.

Además, del curso  Análisis y gestión de recursos financieros, pues es importante “conocer el funcionamiento de los diferentes productos de inversión a corto plazo que existen en el mercado, para rentabilizar los excedentes de tesorería; analizar de forma global la estructura financiera de la empresa, incidiendo en los diferentes métodos para la determinación del coste de los fondos propios y de la deuda representada a través de la emisión de títulos (obligaciones y bonos) y el conocimiento del funcionamiento de los diferentes mercados financieros: de renta variable, de renta fija y derivados. Asimismo, conocer las diferentes operaciones que se pueden realizar con los diferentes activos”.