El Rey reivindica “la importancia y el prestigio de la Universidad”

Las rectoras de universidades, entre ellas la de la UDIMA, Concha Burgos, junto a la presidenta de Universia, Ana Botín

En el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, al que asiste la rectora de la UDIMA, Concha Burgos

Su Majestad el Rey afirmó en la apertura del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia que la Universidad es una institución “que tiene la capacidad de elevar la vista hacia horizontes más amplios, una institución que hace posible que las reformas se formulen a tiempo, maduren y se consoliden”, razón por la que “es necesario reivindicar y defender siempre la importancia y el prestigio de la Universidad y prestar todo el apoyo necesario para que en el siglo XXI pueda seguir desarrollando un papel pionero en la docencia, en la investigación y en la traslación del conocimiento a la sociedad”.

Junto al presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el Monarca presidió este lunes la inauguración del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebra coincidiendo con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y ofrece, bajo el lema ‘Universidad, Sociedad y Futuro’, un espacio de debate en el que expertos de todo el mundo profundizan en las claves de la Universidad, su presente y futuro inmediato. Asiste más de 700 rectores y representantes académicos, personalidades de la política, la empresa, e instituciones nacionales e internacionales.

En este contexto, el Monarca avisó que también la Universidad ha de someterse a las “reformas y actualizaciones” debidas, en particular para afrontar con éxito los desafíos del mundo digital lo que, enfatizó, "debemos hacerlo con mirada amplia, siendo más proactivos que reactivos, creando espacios de encuentro y de cooperación”. “Porque Universidad es sinónimo de universalidad y en un mundo globalizado es más importante que nunca abrir las fronteras del conocimiento, compartir experiencias y poner en común valores tan irrenunciables como los que promueve la Universidad”, aseveró.

El evento, que es promovido y coordinado por Ana Botín, presidenta de Banco Santander y Universia, reúne durante dos jornadas a los más de 600 rectores y representantes académicos procedentes de 26 países, entre ellos la rectora de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Concha Burgos, que debaten en torno a los tres ejes clave: ‘Formar y aprender en un mundo digital’, ‘Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?’, y ‘La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial’. El debate culminará con la publicación de la Carta de Salamanca, que recogerá las principales conclusiones y propuestas para contribuir a la construcción de la Universidad del futuro y a su misión como motor de progreso y desarrollo social.

El IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que da continuidad a los encuentros de Río de Janeiro (Brasil, 2014), Guadalajara (México, 2010) y Sevilla (España, 2005), cuenta con el respaldo de Banco Santander, empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500), que mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países a través de Santander Universidades, y agrupa a más de 1.300 instituciones académicas iberoamericanas a través de Universia.