En Iberoamérica el 80% de la juventud “no posee perfiles compatibles con los empleos de mayor competitividad”

"El 80% de la juventud iberoamericana no posee perfiles compatibles con los empleos de mayor competitividad" de acuerdo con una investigación conjunta entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

.

Por Sandra Madiedo Ruiz

El reporte “Empleo juvenil y emprendimiento en América Latina y el Caribe” revela cuán grande resulta el problema de la inserción laboral juvenil y destaca que es un “fenómeno  particularmente relevante en América Latina y el Caribe. A modo de ejemplo, la OIT (2020) señala que la tasa de desempleo urbano entre los jóvenes latinoamericanos y caribeños de entre 15 y 24 años triplicó la tasa de los adultos y fue más del doble que la tasa general de desempleo promedio en la región en 2018”.

El estudio ahonda cómo la situación de la inserción laboral se vio afectada grandemente con la COVID-19, es por ello que “estas dificultades de inserción laboral no solo representan un problema a corto plazo para los jóvenes, sino que pueden tener consecuencias relevantes de mediano y largo plazo en el proceso de acumulación de capital humano a nivel individual y en la economía a nivel global, si el fenómeno es extendido”.

Además de que, en particular, “los estudios vinculados a efectos cicatrices o scarring (en la literatura en inglés) nos alertan de que los problemas de inserción laboral en la juventud pueden generar impactos persistentes que perjudiquen el proceso de acumulación de capital humano de los trabajadores, afectando sus posibilidades de ingresos y productividad en el futuro”.

Maximiliano Alonso, director por Argentina y Colombia del BCIE, destacó que por ello “debemos trabajar en conjunto para resolver los problemas expuestos en este informe y brindar soluciones de políticas públicas como del sector privado para generar espacios de trabajo sostenibles a largo plazo”.

Mientras que Carlos Gallegos, economista senior del BCIE, señaló que “es fundamental ampliar el Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica, de manera que ayude a incrementar el acceso al empleo y al emprendimiento juvenil que apoye el avance de las economías de América Latina”.

La investigación fue desarrollada en varios países, entre ellos, Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Panamá y República Dominicana.

En el informe, la excepción resulta Cuba, ya que “es el único país latinoamericano cuya media de años de estudio es superior a los 12 años  y que tiene un perfil educativo medio-alto, el problema es el estancamiento de su estructura productiva, de la cual dependerá para aprovechar su relativamente elevado capital humano”.

En el caso de República Dominicana se indica que ha sido un país poco analizado y que representa “un menor porcentaje, cuyo valor es del 62%, lo que indica que al menos dos de cada tres individuos se encuentran en estas ocupaciones de alto riesgo. Este porcentaje para Estados Unidos se ubica, de acuerdo con este documento, cercano al 47% de los trabajadores”.

Desde el Grupo Educativo CEF.- Santo Domingo, radicado en la capital de República Dominicana, y es una institución docente vinculante a la Fundación Hergar, no solo se ofrecen una variada formación de talleres, cursos, licenciaturas o maestrías, sino que en febrero de este año se suscribió un acuerdo con la empresa ACERH Dominicana con el propósito de “propiciar la futura inserción de los alumnos de la institución académica”.

También se cuenta con una Bolsa de Trabajo y Emprendedores que tiene “el reto  poner a disposición de las empresas los profesionales mejor preparados en todas las áreas, a la vez que facilitar a los alumnos y antiguos alumnos nuevas oportunidades de trabajo”.

Además que uno de los desafíos desde el CEF.- es cómo especializarse en un área concreta del mercado laboral sin experiencia previa, por lo que "especializarse tiene la ventaja de que puedes ser referente en un sector. Al formarte te ayuda a actualizarte y a mejorar tu red de contactos. Te puede ayudar a promocionarte en un puesto laboral al mejorar tus conocimientos", detalla Teresa Cervera, especialista en gestión de personas del CEF.- UDIMA.