El dólar se fortalece frente al euro

Ocurrió a mediados del mes de julio. La economía mundial presenció un hecho histórico que no se vivía hace décadas: la paridad entre el euro y el dólar estadounidense.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Mientras la divisa europea sufre, la estadounidense continúa su fortalecimiento, como indicaron las cifras de este martes, que describen una tendencia de los últimos días.

Los datos de Bloomberg muestran que el euro alcanzó el martes 12 de julio “la paridad con el dólar al depreciarse un 0,4 % respecto al cierre del día anterior y un 12,05 % en lo que va de año (terminó 2021 en 1,137 dólares)”.

De acuerdo con el reporte de Deutsche Welle, este fenómeno entre ambas divisas no se veía desde diciembre de 2002 y apenas un año atrás, la moneda europea estaba en 1.20 dólares.

“Los expertos consideran que las recientes subidas de tipos de interés de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) han fortalecido al dólar y favorecido que los inversores se refugien en esta divisa, al tiempo que el riesgo de recesión y las preocupaciones energéticas impulsadas por la guerra de Ucrania pesan cada vez más sobre la eurozona”, amplía el informe.

Aunque el euro se recuperaba ligeramente durante el día, el riesgo no pasa todavía para este y los expertos añaden que, incluso, debe ser superado en un futuro no muy lejano.

La posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos siga incrementando su política monetaria agresiva ante la inflación, ayudaría a dar más músculo al dólar. Además, el peligro de que los problemas del suministro de gas se intensifiquen en Europa, también influye.

“La paridad de un dólar por euro se debe a que el mercado anticipa que el banco central europeo seguirá siendo más lento que la Fed para adoptar una postura monetaria restrictiva. Y por los riesgos a la baja para el crecimiento económico de la eurozona, el mercado también considera que los ajustes a las tasas de interés serán menores en Europa”, explica Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, citada por Forbes.

Conocer sobre las fluctuaciones de la economía mundial y, en especial sobre cómo impactan en los mercados, es una de las encomiendas del Centro Docente CEF.- Santo Domingo, vinculado a la Fundación Hergar, que ha preparado la Maestría en Dirección Económico-Financiera que tiene como propósitos “formar profesionales en el ámbito económico y financiero con conocimientos sólidos, globales y en constante actualización en las principales técnicas teóricas utilizadas en la financiación de la empresa, así como en el desarrollo de las principales aplicaciones prácticas y de gestión”.