La Editorial Estudios Financieros publica un monográfico sobre el impacto de la plusvalía local y su inconstitucionalidad

El libro tiene su origen en un proyecto de investigación de la Fundación HERGAR en su cuarta edición, celebrada en 2017, por parte de profesores de la UDIMA y la participación de funcionarios de la Administración Local. Este lunes, 21 de octubre, dos años después, ha visto por fin la luz el libro de la Editorial Estudios Financieros. Sus directores, Carmen CámaraSalomón Aguado, han presentado 'La financiación local en España. Especial referencia a la plusvalía municipal' en la sede del Grupo CEF.- UDIMA en Madrid. Un monográfico que analiza especialmente el impacto de la declaración de inconstitucionalidad parcial de la plusvalía municipal, que todavía está sin resolver desde el año 2017.

Alberto Orellana / Fotos: Daniel Fiunte / Imagen: Raúl Pérez

Clicando en este enlace, el vídeo íntegro de la presentación del libro en la sede en Madrid del Grupo CEF.- UDIMA

La presidenta de la Editorial Estudios Financieros, Arancha de las Heras, ha presentado el acto, que ha contado con la participación especial de Gabriel Casado Ollero, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid, y Francisco José Navarro Sanchís , magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo. A las palabras de Cámara y Aguado - quien ha hablado desde su doble condición de exconcejal de hacienda y profesor de economía financiera -, se ha sumado la valoración del profesor Claudio García Díez. Éste ha respaldado la tesis del magistrado, y ha definido la sentencia del Constitucional como "interpretativa".

Cámara ha recordado cómo el Tribunal Constitucional declaró parcialmente inconstitucional este impuesto "en los casos de transmisiones con pérdidas" e instaba al legislador para que determinase cuándo se entendía que había una situación de pérdida. "Una modificación normativa que todavía no se ha producido", ha subrayado la doctora internacional en Derecho. El libro pretende desbrozar cómo ha afectado esta sentencia a las arcas locales, las principales afectadas, así como hacer algunas propuestas en la línea de una solución futura, como ha explicado la codirectora.

"Entendíamos que el análisis de esta declaración de inconstitucionalidad no puede únicamente tener incidencia en ese impuesto, (Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, o IIVTNU) sino que tiene integrarse en una reforma global de la financiación local", ha resumido la profesora de la UDIMA.

El libro consta de dos bloques. Uno primero centrado en la plusvalía local y su perfil constitucional, y en aspectos como en el alcance de la declaración del Tribunal Supremo o la responsabilidad patrimonial del Estado legislador en la financiación local. En en segundo se plantea un análisis de otros impuestos clave de la financiación local cuya reforma podría responder a esa pérdida de recaudación provocada por la inconstitucionalidad parcial de la plusvalía, como, por ejemplo, el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

Francisco José Navarro Sanchís, magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, expuesto en apenas 15 minutos por qué este impuesto ha quedado "seriamente dañado, derruido en su estructura". Y cómo la jurisprudencia del Constitucional y el Supremo han dado lugar a situaciones "paradójicas e incluso injustas". El problema es que la ley define la plusvalía, pero que haya o no minusvalía es un problema judicial posterior que no está regulado en ella, ha desgranado Navarro Sanchís.

"Hay un modo legal de gravar la plusvalía inmune a la prueba, y otro modo contradictorio con él, pero para valora la plusvalía o la minusvalía, sino para determinar si la hay o no", ha convenido. Por ello ha dicho que debe hablarse de una "desidia del legislador estatal", al que "no le ha parecido lo suficientemente importante resolver los problemas creados por la inconstitucionalidad de la ley".

Sobre la jurisprudencia hasta el momento a raíz de la sentencia de 2017 y las propuestas que recoge el libro, el magistrado se ha mostrado muy escéptico. "Veo difícilmente conciliables ninguna de ellas", ha dicho. O bien optamos por un sistema de valor real, con el consiguiente problema de gestión tributaria. O bien mantenemos con matices el sistema actual.

Por su parte, Gabriel Casado Ollero ha compartido su felicitación a la universidad privada por su "generosidad" al invertir en investigación. Y ha resaltado igualmente la labor de los profesores por compaginar la actividad docente con la investigadora. En cuanto a la plusvalía, Casado Ollero ha reflexionado sobre las participaciones en tributos del Estado y las Comunidades Autónomas (CCAA). Un instrumento que, "desgraciadamente, no está desarrollado todavía", ha lamentado. En su opinión, "faltaría una reflexión sobre el papel que deben jugar las participaciones en tributo del Estado y las CCAA como mecanismo importante de la financiación de la Hacienda local".

Otro precepto de la Constitución Española que ha echado en falta recurrir a él ha sido el Artículo 128: "toda la riqueza del país (...) deberá estar subordinada al interés general", en este caso el de la financiación de la Hacienda Pública. Por ello ha apostado por una reforma que garantice instrumentos de autonomía y suficiencia de la hacienda municipal: la Fórmula del recargo o el reparto, para "evitar las sobreimposiciones".

El propio término de 'recargo' provoca rechazo, ha reconocido el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid. “Pero sería una manera racional de contribuir a la solvencia financiera y permitir autonomía municipal" (a través de una horquilla para establecer recargos sobre el tributo del Estado o las CCAA) ha defendido. Pero esta es una figura que cayó en desgracia desde que se permitió (en 1983) a los ayuntamientos hacer recargas "sin límites" para otro impuesto nada desdeñable como es el IRPF.

En definitiva, el Cctedrático ha ponderado que la obra se ha editado en un centro privado de formación y ha sido elaborado por profesores de una universidad a distancia. Esto la convierte en una obra interdisciplinar (varias profesiones diferentes) e interuniversitaria (también con profesores de varias universidades). Por ello, su condición y su vocación de tratar este problema desde tal perspectiva es algo "digno de elogio", ha comentado.