El ecoturismo, una modalidad por la que Cuba apuesta

Con una caída estrepitosa de visitantes internacionales debido a la pandemia de la COVID-19, Cuba apuesta por nuevas modalidades de turismo que hagan que la visita a la Isla sea inolvidable.

Por Sandra Madiedo Ruiz

De acuerdo con datos de Cubadebate, con respecto al pasado año (2021), “la cifra de viajeros representa el 557,3% lo que equivale a 809 898 viajeros más. Mientras, el número de visitantes internacionales hasta el mes de junio representa el 596,3%, es decir 567 972 visitantes internacionales más que en el mismo período del año”.

Con este repunte el país aspira a incluir nuevas modalidades de turismo como el ecoturismo, que es una particularidad que la Isla puede explotar debido a la diversidad de ecosistemas que la forman.

Sobre ello, recientemente se ha celebrado el Evento Internacional de Turismo de Naturaleza, Turnat 2022, una cita que reúne a varios turoperadores e instituciones con el propósito de promover un turismo ecológico.

De acuerdo con el periódico Escambray, se ha dado a conocer que “se crearán 12 grupos dedicados a diferentes actividades de turismo ecológico, entre ellas senderismo, cabalgata, aventura y deportes aéreos, motociclo y buggy, mountain bike, observación de aves, pesca deportiva, buceo, kayak, náutico, fincas agroecológicas y turismo accesible”, ya que se busca incentivar u ofrecer “las estancias ecológicas a través de experiencias exclusivas de turismo de naturaleza, aventura y rural, mediante la contemplación e interpretación de áreas relativamente poco alteradas, la vinculación con las comunidades y sus culturas locales”.

“Hemos avanzado en el camino de saber apreciarlo, cuidarlo y desarrollarlo y, de una manera sostenible, empezar a darlo a conocer, comercializarlo. Y vamos con buenos pasos, aunque hay que reconocer que nos falta mucho por explotar de manera sostenida las inmensas potencialidades que tenemos en esta modalidad”, así dijo el Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, al participar en el evento.

Poco a poco el ecoturismo va ganando terreno como modalidad turística que prefieren los viajeros, y por ello, el turismo sostenible a escala local hace que sea medular conocer  “cuál es la relación de las actividades turísticas con el medio ambiente y profundizar en el conocimiento de políticas y actuaciones concretas enfocadas a lograr una mayor sostenibilidad en el sector del Turismo”.

A propósito, la Fundación HERGAR unida al CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA tienen Curso de verano sobre Tendencias en Turismo que “tiene previsto hacer un amplio recorrido valorando los diferentes impactos del turismo. En el mismo se dará cuenta de la importancia del mismo para el desarrollo de las zonas del interior de España, que tienen tanto el turismo gastronómico como el oleoturismo”.