¿Hacia dónde va el ecosistema financiero digital en Latam?

Desde el código QR hasta las billeteras digitales y otras aplicaciones: Latinoamérica dio pasos de avance en la transformación digital del ecosistema financiero durante el 2022, una tendencia que debe mantenerse en el año en curso, según Luis Battilana, director general de Baufest México.

“El recimiento del ecosistema monetario avanza con pasos firmes en Latinoamérica, con productos como las billeteras digitales, que cada día cobran mayor relevancia al ser claves para atender la inclusión financiera y la adopción de monedas digitales de bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés)”, afirma Battilana.

El directivo de Baufest para México –empresa que brinda soluciones innovadoras de software & IT a más de 200 empresas líderes en 50 países-, sustentó con datos el crecimiento y señaló hacia dónde debe mantenerse el rumbo para una transformación más abarcadora.

La región cuenta ya con 2.482 fintech, una cuarta parte de las existentes en el mundo, mientras que países como Chile, Colombia y México “avanzan fuertemente en sus regulaciones de open banking, sentando así las bases para que ese sector crezca a través de la innovación tecnológica”.

En el año que pasó, las tendencias registradas en los sistemas de pagos en Latam fueron los códigos QR, las billeteras digitales, los sistemas de Compra Ahora-Paga Después y las soluciones en la nube, añade el reporte.

Una investigación de 2022 indicaba que el empleo de dinero en efectivo en América Latina se mantiene como tendencia, pero las Fintech pretende transformar esta situación e incluir a más personas que aún no tienen estos servicios.

Situaciones como el incremento en el empleo de apps que propician la bancarización y del uso de las monedas digitales en Latinoamérica apuntan, incluso, a un futuro en cual pudiera desaparecer el efectivo.

De hecho, la banca en línea, los pagos sin contacto, las apps y las monedas digitales se vuelven cada vez elementos más comunes y aceptados, por las facilidades que brindan con su uso.

Las propias cifras compartidas por Battilana entonces eran esclarecedoras: la instalación de apps de pagos móviles en Latinoamérica aumentó 80% en los primeros meses de la pandemia, algo que llevó a que 40 millones de usuarios crearán cuentas y que la población sin acceso a servicios financieros se redujera 73% en Brasil, 18% en México y 8% en Colombia.

“Hoy no sólo tenemos que caminar al ritmo que marcan la serie de cambios que están ocurriendo, sino que también debemos gestar innovación, especialmente en el sector financiero; por ello, es necesario seguir avanzando con pasos firmes en su transformación, ya que se traducirá en mejores productos y servicios que respondan a las necesidades de los nuevos consumidores, quienes desean estar mejor y más conectados con sus instituciones bancarias”, opina Battilana ahora.

“Para cumplir con este objetivo, tanto las compañías financieras tradicionales como los nuevos jugadores de este nuevo ecosistema digital requieren de aliados tecnológicos estratégicos, capaces de brindar soluciones ágiles, flexibles y seguras, así como de impulsar un cambio de mindset que detone en ellas y sus procesos de operación una verdadera transformación digital”, concluye.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial. En cada una de las webs corporativas se informa de las formaciones académicas más adecuadas al interés de cada alumno.

En el CEF.- se imparte, en  este sentido, el Máster Profesional en Big Data y Transformación Digital de la Empresa.