Economía mexicana mejora hasta un 1.3 %

La economía mexicana da signos de mejora, ya que avanzó hasta un 1.3 %, lo cual hace que sea el “resultado de los aumentos anuales del sector secundario (2,6 %) y de las actividades terciarias (0,8 %), contrarrestados por una contracción del sector agrícola (2,4 %)”, según La Estrella de Panamá.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Datos refieren que “el sector primario avanzó un 0,8 %, mientras que el secundario creció un 0,4 % y el terciario también un 0,4 %.El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo”.

Es por ello que, “el país tuvo en 2021 un crecimiento anual del 4,8 % apoyado por el crecimiento del sector industrial (6,5 %), el de servicios (4,1 %) y el agrícola (2,9 %), un aumento menor a las expectativas gubernamentales de un alza del 6 %”.

Además de que señalan que “más de 7 millones de casos y más de 330.000 muertes, la crisis de la covid-19 causó una contracción de 8,2 % del PIB de México en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932”.

Según Swissinfo, para este año, “instituciones financieras y expertos, al igual que la Secretaría de Hacienda del Gobierno, estiman un crecimiento de cerca del 2 %, con factores como la guerra en Ucrania y una posible recesión en Estados Unidos que podrían afectar negativamente el pronóstico”.

La economía mexicana muestra avances en su recuperación tras la fuerte pandemia y los procesos de inflación y el flujo constante migratorio que representan dos grandes problemas para ese país.

El estudio de la macroeconomía hace necesario para entender y comprender cómo están “integrado de determinación de los niveles de equilibrio de la renta, los precios y el tipo de interés en el corto y medio plazo, que permitirá realizar un análisis detallado de las políticas macroeconómicas y de las perturbaciones económicas y sus mecanismos de propagación, introduciendo el análisis dinámico de los ciclos económicos. Además, de que se hace imprescindible, el análisis de corto y medio plazo se complementará con el estudio de la relación entre la inflación y el desempleo y el análisis de la relación entre estas variables, la actividad económica y las políticas macroeconómicas”.  

Es por ello que la Fundación HERGAR unida al CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA  se ofrece la formación 360 grados que prepara a profesionales en la rama de la dirección de negocios internacionales que es “un MBA en el que se tienen en cuenta las especificidades de las empresas internacionalizadas. En el mundo actual la internacionalización se ha convertido en una necesidad para las empresas. Es por ello que se requieren profesionales altamente formados que puedan hacer frente a los retos que supone realizar negocios con otros países, cuando no establecerse directamente en el exterior”.