Colombia apuesta por retomar el nivel de su economía a antes de la pandemia

Colombia apuesta por retomar el nivel de su economía a antes de la pandemia provocada por la COVID-19, ya que ha mostrado un aceleramiento sostenido desde hace unos meses.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Se ha conocido gracias al reporte de Portafolio que “durante el primer semestre del año, el producto interno bruto (PIB) todavía mostraba tasas de expansión importante, con un 10,6% para el acumulado a junio y de 8,6% y 12,6% para el primer y segundo trimestre respectivamente”.

Un indicio indica que “para julio creció 6,41% con relación al mismo mes del año 2021, la tasa más baja en lo que va del año”, y por esa razón “mientras que en los primeros meses del año se ubicó en cifras entre 5 puntos y 8 puntos, desde mediados de junio empezó a descender, en julio se situó alrededor de los 2 puntos y, en agosto, descendió hasta incluso 1,4 puntos de actividad, en la semana entre el 14 y el 20 de agosto”.

Agregan que el más reciente reporte “para la producción mensual manufacturera, referente a julio, evidenció un crecimiento anual de 5,2%, una tasa mucho más baja de las que reflejó la industria durante el primer semestre: enero (15,1%), febrero (10,7%), marzo (12,3%), abril (13,5%), mayo (42,6%) y junio (12,3%)”.

Para Anwar Rodríguez Chehade, vicepresidente del centro de estudios económicos Anif en ese país, se ha detallado que “el primer semestre del año registró una tasa más alta de crecimiento si se le compara con el mismo periodo del año anterior (10,6% vs 9,0% en el 2021), derivado de algunos efectos estadísticos de base que impulsaron la actividad económica este semestre”.

Poco a poco Colombia sale adelante y aspira a recuperar sus niveles económicos prepandemia,  es por ello que la Fundación HERGAR unida al CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA  ofrecen el Máster MBA en Dirección de Negocios Internacionales que tiene como propósitos “formar profesionales altamente cualificados en el ámbito de la dirección y gestión de organizaciones en entornos internacionales, dotándoles de un perfil práctico y competitivo. En la práctica, el programa es un MBA en el que se tienen en cuenta las especificidades de las empresas internacionalizadas”