Alrededor del 89.3% de dominicanos residen en Estados Unidos

La comunidad de dominicanos en Estados Unidos alcanza ya un alrededor de un  89.3 %, según datos revelados por “Registro sociodemográfico de dominicanos en el exterior”, lo cual indica que “2.094 millones de un total que supera los 2.53 millones. La cifra es muy superior a la de los residentes en España (186 mil) o Puerto Rico (53 mil), que completan el podio”.

De acuerdo con la Revista Mercado, “Nueva York, Nueva Jersey, Florida, Massachussetts y Pensilvania son los cinco estados con más dominicanos. Para hacernos una idea de la fuerza en el día a día estadounidense de la comunidad quisqueyana, la cuarta latina con más peso en el país, cabe destacar que el 4.3 % de la población del estado de Nueva York es dominicana”.

Un estudio reveló algunas de las características sociodemográficas de esta comunidad, lo cual reveló que “la tasa de dominicanos desempleados en Estados Unidos era del 6.5 %, dos puntos superior a la general del país. En la ciudad de Nueva York ascendía al 8.6 %. En ambos casos, afectaba más a hombres que a mujeres. El hecho de que más del 40 % de los dominicanos residan en el estado de Nueva York, que tiene una tasa de desempleo mayor al resto del país, es un factor a tener en cuenta”.

Mientras, según El Diario Libre, “los ingresos promedio de los trabajadores dominicanos a tiempo completo aumentaron de 38,685 dólares en 1999 a 40,976 dólares en 2009 y luego a 46,325 dólares en 2019”, lo cual significa que “una tasa de crecimiento anual promedio de 0.6 % por año en la década de 2000 y 1.3 % por año en la década de 2010, ambas superiores al crecimiento promedio de los salarios durante estos períodos en los Estados Unidos en general”.

Un asunto proporcional a la cantidad de dominicanos en el exterior, es el envío de remeses a los residentes en la Isla, donde si bien en el 2010 el volumen enviado oscilaba alrededor de 191. 8 dólares; mientras que “en los primeros nueve meses de 2022, las remesas recibidas lograron una cifra de 7,309.4 millones de dólares. Un monto que supera en 2,016.5 millones de dólares a las enviadas en los primeros nueve meses de 2019, período anterior al inicio de la pandemia”.

Desde la Fundación Hergar, el CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA,  se toma en cuenta esta realidad y se han preparado cursos a la medida tanto para los dominicanos en el exterior como para el estudiantado.

Con una amplia gama de opciones, el compromiso es con la educación para el desarrollo y entre esas formaciones se encuentra la Maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, cuyo objetivo “es dotar al alumno de una formación avanzada, de carácter especializado, teórica y práctica, sistemática, completa e interdisciplinar en materia de mercadeo, comercio electrónico, comunicación, planificación publicitaria en canales digitales, análisis e investigación de mercados y gestión empresarial, así como una serie de habilidades, para comprender, analizar y actuar ante la complejidad del entorno global y de una sociedad, y por ende las empresas, en red”.