La inserción laboral de las personas con discapacidad, base de su integración social real

Raquel García Revilla y Olga Martínez Moure (Redacción: UDIMA Media)

Según pone de relieve un estudio de las profesoras Raquel García Revilla y Olga Martínez Moure

Uno de los indicadores esenciales que determinan el bienestar de una sociedad es la capacidad que ésta tiene para integrar a las personas que tienen alguna discapacidad, muy en particular en el ámbito laboral, según pone de relieve un estudio de las profesoras de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) Raquel García Revilla y Olga Martínez Moure.

Con la ponencia ‘La importancia de la educación inclusiva como fenómeno clave para la inserción sociopersonal de las personas con discapacidad. Nuevas perspectivas en los umbrales del siglo XXI’, ambas doctoras de la UDIMA han participado en el Enhancing Congreso mmunication (EC+): Research to Improve Communication for People with Special Needs and Development of ICT Resources and Tools, celebrado en el Rectorado de Málaga entre el 12 y el 15 de diciembre de 2017.

“En esta comunicación”, según explican sus autoras a UDIMA Media, “nos hemos centrado en un aspecto que deviene crucial a la hora de integrar a las personas con discapacidad: su inclusión real en el mercado de trabajo y del empleo”.

En ese sentido, se ha estudiado y analizado en profundidad la Estratexia galega sobre discapacidade 2015-2020 que se configura como un instrumento de planificación con el que cuenta la Xunta de Galicia para logar una efectiva igualdad de oportunidades de toda la población y, más en concreto, para que las personas que tienen alguna discapacidad no vean mermadas sus posibilidades. Se explicó en este trabajo que la mencionada Estrategia era la continuación al Plan de Acción Integral para las personas con discapacidad de Galicia 2010-2013.

De la parte práctica del trabajo y de acuerdo con el análisis de las cifras, a nivel de España (para analizar la situación de Galicia), las autoras se encuentran con que las Comunidades Autónomas que tienen un número más elevado de contratos son la Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía.

Galicia está posicionada, en este sentido, como la novena Comunidad Autónoma con un mayor número de contratos, “de lo que se deduce que, si bien ha establecido mecanismos garantistas para lograr una buena inserción socioprofesional y laboral de las personas con discapacidad, también es cierto que todavía le queda mucho camino por recorrer”.