Diplomado de Comunicación: una oportunidad para mejorar las dotes comunicativas

Hablar en público es una de las habilidades que cada vez más se necesitan en cualquier industria, ya que esta potencia la capacidad de las personas de expresarse tanto en reuniones de trabajo, así como realizar presentaciones ante eventos, por ejemplo.

Sandra Madiedo Ruiz

Algunas de las ventajas de contar con el poder de la oratoria son el potenciar la marca personal de profesionales, los que puedan participar en convenciones o exposiciones y puedan ser referentes de su área al exponer lo que conocen de una forma efectiva.

Algunas de las técnicas que estos profesionales puedan emplear para desarrollar esta capacidad, tales como el practicar frente a públicos más pequeños o preparar el contenido que se ofrecerá. De esta manera, el profesional tendrá el discurso estructurado y con técnicas como el manejo de los nervios a través de la respiración, expondrá lo que desea y llevar su mensaje.

Otras dos habilidades principales son la preparación  y la exposición de la presentación, que en esta  fase “se analizan las distintas etapas que experimenta el discurso: previsiones, elaboración del contenido y guion de la exposición”. Asimismo, con la exposición se buscan los “recursos que se deben potenciar y cuáles evitar en una exposición ante una audiencia numerosa de público, la comunicación verbal y el lenguaje corporal, pues en un discurso no sólo es importante qué se dice, sino también la forma de decirlo”.

Para el desarrollo de esta habilidad, así como la preparación ante una presentación, con algunas herramientas de Inteligencia Artificial como analizadores de voz hasta asistentes virtuales de presentaciones pueden ayudar a la autoevaluación y corrección del discurso y de esa forma, prepararse ante ese reto.

“Identificar los diferentes niveles del discurso, entender la improvisación como una herramienta de uso cotidiano y conocer la importancia del uso correcto de las claves básicas de la Oratoria”, son algunos de los propósitos que los profesionales que tomen el Diplomado de Comunicación Integral, les permitirá fortalecer su liderazgo.