El efectivo “sobrevive” en Panamá, pese al aumento de transacciones digitales

La persistencia del empleo del efectivo reafirma las “deudas” en inclusión financiera que todavía persisten en Panamá, pese al aumento de las transacciones digitales.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Por más que las formas de pago digital se sigan expandiendo para las personas y los comercios, el dinero físico se niega a morir y se calcula que, todavía, más de la mitad de las transacciones emplean el efectivo en el país del istmo.

El sistema financiero panameño mandó señales en 2022 de cómo la balanza se inclina en favor de las transacciones electrónicas con respecto al efectivo, que sigue perdiendo terreno conforme aumenta la inclusión financiera y mejora el acceso a cuentas bancarias.

Pero, actualmente solo el 45% de los panameños tiene una cuenta de ahorro bancaria, y de esos, solamente el 30% tiene un producto para hacer transacciones, dijo Germán Roson, Gerente País para Panamá y Belice de Mastercard a la Agencia de Noticias del país.

No obstante, hay señales de avance de otras formas de pago, pues “más de 60,000 comercios en Panamá cuentan con la posibilidad de recibir pagos digitales” y el “gran salto es el pago actualmente, se puede pagar no solamente con la tarjeta, sino que también se puede pagar con el reloj, con pulsera, wearables inteligentes y a través del teléfono”, explica.

Las cifras del 2022 refuerzan el retroceso del efectivo ante las transacciones electrónicas, que incrementaron su valor con respecto al 2021 gracias a un mayor uso de la red Sistema Clave, las transferencias por ACH y la plataforma Mis Pagos Hoy.

Las cifras indican que el país superó los 300 millones de transacciones electrónicas, para un monto de US$90.136 millones, números superiores a los US$78,706 millones del 2021.

Además, Panamá dio un paso adelante en la tranformación de la movilidad, con la adopción del pago sin contacto en su sistema de transporte público, para convertirse en la octava nación de Latinoamérica que lo hace.